Zaragoza.- Los emprendedores de Zuera, Cariñena y Calatayud ya pueden crear su empresa en sólo 48 horas

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 19:15

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los emprendedores de Zuera, Cariñena y Calatayud ya pueden poner en marcha de su negocio en tan sólo 48 horas gracias a los nuevos Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT). Estos centros de atención para nuevos empresarios, situados en las delegaciones y antenas locales de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, permiten constituir Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE) por medios telemáticos, permitiendo así ahorrar tiempo y costes al evitar desplazamientos.

Además de recibir todo el asesoramiento necesario para poner en marcha su negocio, los emprendedores que acuden a los PAIT pueden realizar la tramitación telemática de constitución de su negocio. La utilización de medios electrónicos ofrece mayor agilidad a la hora de crear una empresa que la tramitación presencial, según explican desde la Cámara de Comercio de Zaragoza en una nota de prensa.

Por una parte, los PAIT actúan como 'ventanilla única', evitando las visitas a los distintos organismos para crear una empresa. Por otra, el Documento Único Administrativo (DUE) que crean para cada emprendedor facilita la tramitación de los expedientes gracias al Sistema de Tramitación Telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

EN 48 HORAS

Si el emprendedor utiliza el proceso tradicional para crear una empresa, desplazándose de administración a administración y esperando a tener completada toda la documentación, puede tardar 40 días en constituir su negocio. La tramitación telemática de los PAIT permite reducir este tiempo a unas 48 horas.

El nuevo proceso comienza cuando el emprendedor acude al Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación más cercano. El personal de la Cámara se encargará de cumplimentar el Documento Único Administrativo con sus datos y solicitar la reserva de la denominación social. Una vez que las administraciones han cumplimentado sus trámites correspondientes, sólo queda concertar una cita con el notario.

La red CIRCE permite agilizar los trámites entre el Gobierno de Aragón, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y el Registro Mercantil. Con el procedimiento telemático, el emprendedor sólo tiene que acudir presencialmente al PAIT y al notario, evitando así desplazarse para realizar el resto de los trámites y sin necesidad de utilizar formularios en papel.

Asimismo, las antenas locales y delegaciones de la Cámara de Comercio, donde se encuentran los nuevos PAIT, ayudan a que las empresas de las comarcas no tengan que desplazarse hasta Zaragoza para recibir información y asesoramiento en materias tan variadas como el comercio exterior, el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la actividad emprendedora o la formación.