TRASMOZ (ZARAGOZA), 2 (EUROPA PRESS)
El Festival Tierras del Moncayo llegará el próximo sábado, 7 de julio, a la localidad zaragozana de Trasmoz, donde se celebrará la VII edición del Encuentro de Brujería, Magia y Plantas Medicinales. El Festival Tierras del Moncayo recorre desde abril los municipios de la comarca de Tarazona y El Moncayo para recuperar las tradiciones y los oficios perdidos de cada lugar.
En la feria de magia y brujería podrá visitarse una exposición de Instrumentos de Tortura del Medievo, el mercado esotérico y otra muestra sobre plantas medicinales, entre otras actividades.
En la primera exposición se verán "objetos metálicos de un artesano que trabaja el hierro, Michel Redrado, y en una tienda de campaña de estilo medieval se mostrarán pinzas y cadenas que se ponían a los presos y otros objetos de tortura", explicó el guía turístico del Museo de la Brujería de Trasmoz, Oscar Castán, en declaraciones a Europa Press.
Estos objetos "son copias de los que entonces se usaban, reproducciones obtenidas tras estudiar libros y documentos", sobre aquella época de brujas y magia. Sobre todo esto, "se hace una representación teatral escenificando la condena popular de una bruja", señaló.
Además, los visitantes disfrutarán con el mercadillo, que contará con animación musical y teatral todo el día, y donde los artesanos "harán pomadas con hierbas de San Juan"; y se elegirá ese día también "a la bruja del año, que aquí es como la reina de las fiestas, y que rodeada de las brujas de años anteriores animarán la fiesta", apostilló.
Otra exposición, la de plantas medicinales situada en el Museo de Brujería, sorprenderá a los asistentes al VII Encuentro. Podrán verse "doce plantas en una exposición permanente, usadas en la medicina popular y en la magia". Entre estas plantas, se encontrarán "plantas protectoras, como el saúco para alejar a las culebras; la malva, que se usaba para que las cabras dieran leche", así como "alucinógenos con los que las brujas contactaban con el más allá". El Museo de Brujería, en el que está instalada esta muestra permanecerá abierto todo el día.
ENCUENTRO MULTITUDINARIO
El guía turístico Oscar Castán explicó que este encuentro reúne a miles de personas cada año en la localidad. "Al primer encuentro que se organizó hace siete años vinieron 100 ó 200 personas, pero en los últimos cuatro años visitan este municipio, de unos 70 habitantes, más de 3.000 personas", aseguró.
Sin embargo, a pesar del éxito de la feria, ésta sólo consigue "mantenerse, porque la administración no nos otorga más subvenciones" de manera que el evento "no va a más", aunque "nos gustaría que se convirtiera en algo importante para Aragón, en el centro mágico y de las leyendas" de la Comunidad para potenciar esta actividad "a lo largo del año".
El encuentro está financiado por la Comarca de Tarazona y el Moncayo, que aporta 6.000 euros "desde hace cuatro años", y la Asociación El Embrujo de Trasmoz y la Asociación El Acebo del Moncayo "ponen otros 2.000 euros. Hemos subsistido gracias a los visitantes y a la alta participación" que se registra en este tipo de eventos, apuntó.