Zaragoza.- La Filmoteca inicia un ciclo para conmemorar el 70 aniversario de la productora Film Popular

Actualizado 16/10/2007 20:25:45 CET

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca de Zaragoza inicia mañana, 17 de octubre, un ciclo para conmemorar el 70 aniversario de la productora antifascista Film Popular. Hasta el 27 de octubre se exhibirán documentales y reportajes realizados por esta productora y distribuidora que crearon en 1937 el Partido Comunista de España (PCE), el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) y otras organizaciones afines para mostrar sus ideas en el frente, la retaguardia y ante la opinión pública internacional.

Film Popular contó con tres principales áreas de trabajo: la edición periódica del noticiario España al Día, la producción regular de documentales y reportajes con clara vocación propagandista y la distribución de trabajos propios y ajenos, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

A las 20.15 horas de mañana miércoles, 17 de octubre, se inaugurará el ciclo con la conferencia 'La Productora Antifascista Film Popular, 70 aniversario', a cargo de José María Ballestín, director de la Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas, ya que Policarpo Sánchez, que aparece en el programa como la persona que impartirá la charla, por problemas de última hora no podrá acudir a la cita.

Tras las palabras de Ballestín se proyectará el documental propagandístico sobre la Guerra Civil 'Fuego en España'. Ese documental se volverá a proyectar al día siguiente, jueves 18 de octubre, a las 18.00 horas.

El miércoles 24 de octubre continuará el ciclo con la proyección de '(Traición) Fanjul, Mola, Franco, Queipo', 'Por la unidad hacia la victoria', 'La mujer en la guerra' y 'La mujer y la guerra'. Este programa volverá a pasarse el 25 de octubre a las 18.00 horas.

Por último, el 26 y 27 de octubre, la Filmoteca de Zaragoza exhibirá 'Defensa de Madrid (segunda parte)', 'Celestino García Moreno', 'En pie la juventud (por la independencia de España)', 'Reportaje sobre la Conferencia Nacional de Juventudes celebrada en Valencia', 'Norteamérica en España' y 'Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura'.

El ciclo está organizado por la Filmoteca de Zaragoza y la Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas cuenta con la colaboración del Archivo Histórico del PCE y la Filmoteca Española y la subvención del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.