Zaragoza.- El fuerte carlista de Novillas estará rehabilitado y será visitable a principios del año que viene

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 18:40

ZARAGOZA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Novillas está rehabilitando desde hace dos años un fuerte construido durante las guerras carlistas a orillas del río Ebro para vigilar al enemigo, obras que estarán concluidas en enero del año que viene, momento a partir del cual podrá ser visitado. El monumento está catalogado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

El alcalde de Novillas, José Ayesa, explicó en declaraciones a Europa Press que "este fuerte de guerra se hizo para controlar el paso por el río Ebro" alrededor del año 1873. Entre sus peculiaridades se encuentra su buena ubicación, los dos torreones que posee y las 60 mirillas para disparar.

La primera y segunda fase de recuperación de este monumento están ya concluidas y en las próximas semanas saldrá a concurso la tercera, que tiene un presupuesto inicial de 92.000 euros, que serán financiados al 70 por ciento por la Diputación Provincial de Zaragoza.

José Ayesa subrayó que el edificio "estaba muy deteriorado, pero ahora está muy bien". Uno de los objetivos del consistorio es convertirlo en un atractivo turístico más de la localidad, finalidad con la que se plantea la posibilidad de organizar en él alguna exposición.