Zaragoza.- La Fundación Uncastillo trabaja por la recuperación del patrimonio, "un recurso y una posibilidad de futuro"

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 7 abril 2007 20:45

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)

La Fundación Uncastillo presentará este mes de abril, "quizás en la semana del 9 de abril", sus actividades para el año 2007, "un año de continuidad" en los actos de una Fundación que trabaja por la recuperación del patrimonio, considerando éste como "un recurso y una posibilidad de futuro", explicó el director gerente de la Fundación, José Francisco García, en declaraciones a Europa Press.

La Fundación nació en 1998 con la idea de que el patrimonio, "lejos de ser una carga o un problema que tiene un municipio, es un recurso, una oportunidad que nos da la historia", la cultura que se ha congregado en una localidad como Uncastillo "desde hace siglos y que se conserva en forma de iglesias, monumentos y en el propio casco histórico", indicó García.

Por ello, este organismo lleva a cabo su actividad "con la idea de cambiar la mentalidad, de hacer ver que el patrimonio es un recurso y una posibilidad de futuro, y con esa idea nos pusimos a trabajar" hace más de nueve años.

En sus inicios, "un proceso largo, de dos años, recogimos el apoyo del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial de Zaragoza, de la Universidad de Zaragoza, y de muchas personas en Uncastillo, lo que nos dio fuerza en los comienzos". Por ello, "constituimos una fundación, porque es el instrumento que nos parecía más adecuado y así empezó todo", apuntó.

La Fundación se originó en el seno de la Asociación Cultural La Lonjeta de Uncastillo. "Nosotros estábamos dentro de esa asociación pero su actividad y objetivos no nos parecían suficientes para dar ese salto que queríamos dar en la recuperación de patrimonio, y para generar más actividades culturales".

Ahora, a menos de un año de cumplir su décimo aniversario, "pensamos en qué hacer o en qué poner en marcha para celebrar nuestro décimo aniversario, aunque no hay nada concreto todavía porque dependerá de cómo este la situación en 2008", indicó García.

A pesar de que su aniversario coincide con la celebración de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, José Francisco García aseguró que "la fundación tiene poca capacidad de hacer algo por sí sola" para darse a conocer durante la Muestra Internacional, por lo que las actividades que se organicen en 2008 no estarán, en principio, relacionadas con la Muestra.

"La Expo no es un evento en el que nosotros podamos tener ninguna incidencia aunque supongo que será un verano muy ajetreado, con todo lleno y con mucha gente que vaya a pasar por Zaragoza y su provincia", incluyendo la localidad de Uncastillo, aunque quizás "de lo que se trata es que después de la Expo ese trabajo de promoción vaya a continuar de alguna manera".

FUNCIONAMIENTO DE LA FUNDACIÓN

La Fundación, entidad sin ánimo de lucro, tiene un funcionamiento "casi empresarial-privado, porque el hecho de ser una fundación cultural no está reñido ni con la eficacia ni con el sacar los proyectos con objetivos y con planificación", señaló su director gerente.

Por este motivo, sus proyectos empresariales, "aunque no tienen finalidad económica" sí que sirven financiar sus actividades culturales. "Pensamos que la autofinanciación era una parte importante de este trabajo porque no podemos depender exclusivamente de las subvenciones, aunque estas sean imprescindibles para trabajar", aclaró.

El Patronato de la fundación cuenta con 35 miembros, "que se reúnen dos veces al año para tomar las grandes decisiones y marcar las líneas a seguir por la Fundación. Después, hay una Comisión Delegada más pequeña, compuesta por 6 ó 8 patronos que cada mes y medio se reúnen para ir viendo cómo va la Fundación de forma más directa". Por último, "estamos el equipo de gestión diario de la Fundación", equipo dirigido por José Francisco García.

Este equipo es "el núcleo de gestión de la Fundación". En el mismo se encuentran personas que "trabajan en proyectos concretos de la propia fundación", tanto en su vertiente económica como en la cultural.

Respecto a la gestión económica, "tiene dos partes, una es la gestión económica de proyectos culturales como tal, como por ejemplo la gestión del Museo de la Torre, en el que el objetivo no es el de ganar dinero para que la Fundación siga trabajando sino el de autofinanciarse y mantenerse equilibrado. El Museo de la Torre no gana dinero al final del año pero tampoco lo pierde, por lo que no necesita subvenciones para mantenerse", aseguró.

"La segunda parte es la puramente económica", conformada por dos proyectos "que en este momento tenemos en marcha. El primero es el albergue-restaurante municipal de Uncastillo, que nosotros gestionamos como adjudicatarios del concurso público, como una empresa normal y corriente y con el que estamos intentando dar un servicio a Uncastillo en materia de hostelería y de albergue, aprovechando también para obtener financiación para la Fundación".

En segundo lugar, y dentro de esta vertiente económica, "hemos contratado a una empresa de servicios, Proyectarte, que desarrolla proyectos culturales turísticos en Uncastillo, en las Cinco Villas, en Navarra, y en Zaragoza". En estos momentos, cinco personas trabajan en sendos proyectos dentro de la empresa.

Entre los proyectos ya realizados en el seno de esta empresa, "hemos hecho la señalización turística de Uncastillo; hemos desarrollado proyectos de musealización en Navarra; hemos presentado un proyecto de sensibilización turística en la Comarca de las Cinco Villas; y estamos trabajando en excavaciones arqueológicas en esta zona".

PROYECTOS CULTURALES EN 2007

Por otra parte, y en su programa netamente cultural, cada año se programan diversas actividades relacionadas con la recuperación del patrimonio y la historia. "Haremos la presentación pública de los proyectos para 2007 en poco tiempo, seguramente la semana del día 9 de abril".

Así, la Fundación vivirá este año, respecto a las actividades culturales, "un año de continuidad. Vamos a tener otro plan de investigación de la fortaleza de Uncastillo y seguiremos trabajando en el Castillo, porque consideramos que es un trabajo imprescindible".

Asimismo, "continuaremos con la recuperación del patrimonio judío de la localidad", iniciativa que se enmarca en "dos proyectos de rehabilitación en los que llevamos años trabajando y que que continuaremos con ellos porque son proyectos a largo plazo que cuesta sacar adelante", consideró.

Además, "haremos actividades más concretas como jornadas y cursos nuevos. Entre estas actividades se desarrollará un nuevo encuentro dentro del proyecto europeo Transpyrenalia, en concreto un Congreso sobre 'Los Franceses en España desde el Siglo VIII al Siglo XIII', que tendrá lugar en la ciudad francesa de Olorón Sainte-Marie, entre el 21 y el 25 de mayo de este año". Asimismo, también entre las primeras actividades se realizará el II Simposio de Escultura 'Villa de Uncastillo'.

El congreso, incluido en el proyecto Transpyrenalia, "lo preparamos conjuntamente con Olorón Saint-Marie y con Jaca. Esta es la tercera reunión del proyecto, que termina este año, por lo que además del las jornadas del Congreso se ha preparado una visita a Uncastillo y a Jaca". En mayo, durante las sesiones del congreso, se tratarán diversos "temas medievales que cada ciudad, en este caso Olorón, elige para que se debatan, analizándose en esta ocasión la presencia de los franceses en España durante los siglos de la reconquista".

Esta será "una de las primeras actividades que llevemos a cabo de cara al público". Asimismo, poco después, durante el mes de junio, se celebrará el II Simposio de Escultura 'Villa de Uncastillo'. Con esta iniciativa, "varios escultores, en este caso creo que serán cuatro, estarán en Uncastillo dos semanas para dar forma a sus obras, anteriormente seleccionadas para el certamen y que serán premiadas", concluyó.

Contenido patrocinado