Actualizado 07/09/2007 12:50 CET

Zaragoza.- Gelsa organiza la primera Semana Taurina coincidiendo con las fiestas en honor a la Virgen del Buen Suceso

GELSA (ZARAGOZA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Gelsa recuperará la próxima semana la tradición taurina del municipio con la celebración de la primera Semana Taurina. Este evento se desarrollará entre el 9 y el 12 de septiembre, coincidiendo con los días de las fiestas mayores de Gelsa, en honor a la Virgen del Buen Suceso.

Para estos días, el Servicio de Cultura de la Comarca de la Ribera Baja del Ebro, en colaboración con el Ayuntamiento de Gelsa y con el fotógrafo Pedro Avellaned, ha organizado una exposición de fotografía taurina antigua, que se podrá visitar todas las tardes en el Ayuntamiento de 18.00 a 21.00 horas.

La muestra está formada por 26 fotografías de Gelsa que van desde los años 30 a la actualidad y recogen la arraigada tradición del roscadero, así como los encierros, los típicos "entablaos" y los esfuerzos de los mozos para no caer ante las embestidas de la vaquilla. Cada fotografía irá acompañada de un pequeño texto explicativo para que tantos los aficionados como los no entendidos puedan conocer de cerca las peculiaridades que guarda la tradición taurina de Gelsa.

Además, durante los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre tendrán lugar cuatro bajadas o encierros con reses por las mañanas, cuatro tardes de vaquillas y tres vacas de ronda por las noches, informa la Comarca en una nota de prensa. Durante la primera tarde de vaquillas se celebrará la tradicional "Charlotada", en la que las peñas de la localidad saltan al ruedo con los disfraces más originales que se les ocurren.

En la segunda tarde tendrá lugar la exhibición de recortadores con anillas. El encierro del miércoles 11 de septiembre estará protagonizado por el típico presco con vino y la tarde, por la I jornada popular de roscaderos. En la tarde del jueves se celebrará el campeonato de fútbol-vaca.