Zaragoza.- La Hermana Milagros Hernández recoge emocionada la Medalla de Oro de la ciudad

Actualizado 10/10/2015 21:49:39 CET
La Hermana Milagros Hernández recoge la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza
EUROPA PRESS

Santisteve asegura que es "una mujer capaz de ser paciente con los pequeños y fuerte con los poderosos"

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Hermana Milagros Hernández Obón ha destacado la importancia de la solidaridad y de que "todos seamos capaces de ayudarnos". Así, ha mostrado su agradecimiento por recibir la Medalla de Oro de la ciudad este sábado, 10 de octubre, en un acto organizado con motivo del inicio de las Fiestas del Pilar de Zaragoza.

En el evento, que ha tenido lugar antes de la lectura del Pregón de inicio de las Fiestas, se han entregado también las distinciones de Hijos Adoptivos y Predilectos. El Salón de Plenos de la Casa Consistorial ha acogido el pleno solemne, presidido por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, al que han asistido el resto de la corporación municipal, así como numerosas autoridades.

El Consistorio ha nombrado Hijos Predilectos de la ciudad al grupo de música b vocal, al movimiento ciclista, representado por Pedalea y al científico Manuel Valiente Cortés. Asimismo, a título póstumo, se han nombrado Hijos Adoptivos de Zaragoza al jurista y politólogo Manuel Ramírez Jiménez y al periodista deportivo Valeriano Jarné.

Al recibir la Medalla de Oro, la Hermana Milagros Hernández ha recordado que detrás de ella hay "una congregación que me acompaña y me comprende" y ha matizado que trabaja "escuchando, corrigiendo y animando" a los presos.

La Hermana Milagros nació en Andorra (Teruel). Hija de maestro y segunda de siete hermanos, estudió en el Colegio de las Anas en Zaragoza y acabó sus estudios de magisterio, durante los cuales sintió la vocación religiosa. En agosto de 1950 ingresó en la Congregación de las Hijas de la Caridad de Santa Ana.

Desde muy joven colaboraba en el Hospital Provincial atendiendo a los enfermos abandonados. La Congregación la envió a la localidad de Dos Hermanas (Sevilla) al hogar de niños tuberculosos, donde se contagió de la enfermedad y tuvo que volver a Zaragoza para recuperarse.

En 1962 profesó los votos y fue enviada a Calatayud. Después, abrió una guardería en el zaragozano barrio de Valdefierro y sufrió una enfermedad que le hizo perder la voz. Durante su convalecencia en Barcelona, estudió Enfermería y, al acabar los estudios, estuvo trabajando en el Hospital Infantil de Zaragoza.

DOS AMORES

"La Hermana Milagros, desde su fe profundamente arraigada, ha tenido dos amores: los gitanos y las mujeres encarceladas. Dos colectivos maldichos donde los haya. Pero ella es de las personas que hace lo que piensa y construye su pensamiento haciendo. Una mujer capaz de ser paciente con los pequeños y fuerte con los poderosos", ha relatado el alcalde de Zaragoza.

Ha apuntado que ayudó a los gitanos a tener los papeles de "casamiento" en regla, requisito indispensable en aquellos tiempos para poder abrirles otras puertas hacia la inclusión. Para ello, llegó a convencer a un juez de que si ella decía, por conocimiento directo, que estaban casados, el juez firmaba el amén.

"Quinta Julieta, Oliver o El Gancho son lugares donde la Hermana Milagros ha dejado sembradas huellas de dignidad. El desempeño de esta tarea la llevó a entrar en la cárcel de Torrero con un permiso especial, donde procedió a la inscripción de muchos de los reclusos", ha mencionado.

Santisteve ha comentado que allí la Hermana vivió "momentos muy duros, como el motín del año 1978, en el que fallecieron carbonizados dos reclusos". Cuando el centro penitenciario se trasladó a Zuera, siguió desarrollando allí su labor de ayuda y asistencia a presos, donde continúa prestándoles su apoyo.

Ha insistido en que trabajó siempre en el seno de pequeñas comunidades de parcela de barrio, plantando su tienda en el territorio sagrado de los necesitados. "Sin duda, una persona bien especial que simboliza el trabajo de una Comunidad, 'Las Anas', comprometidas en Zaragoza de una manera encomiable en su apuesta por los más pobres".

"Con este reconocimiento, los extrarradios de la ciudad, esa parte oculta, ninguneada, invisible, se alegra porque se arroja luz sobre ella. Hablar de la Hermana Milagros es hablar de la periferia humana a la que casi nadie quiere ver y oír, y por eso hoy estamos exultantes, porque se reconoce esa parte tan noble de la humanidad doliente y se le coloca en el centro de la historia de nuestra ciudad", ha concluido el alcalde de Zaragoza.

HIJOS ADOPTIVOS

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carlos Pérez Anadón, ha esgrimido las razones por las que el jurista y politólogo Manuel Ramírez Jiménez, fallecido el pasado 17 de febrero, ha sido nombrado Hijo Adoptivo.

"De alumno extraordinario pasó a ser profesor brillante. Obtuvo la Cátedra de Derecho Político en la Universidad de Santiago de Compostela en 1972 y la de Zaragoza en 1975. En nuestra Universidad fue vicerrector de Ordenación Estatutaria durante cuatro años y decano de la Facultad de Derecho de 1986 a 1997", ha precisado.

El reconocimiento lo ha recogido su sobrino, Ignacio Ríos, quien ha evidenciado que es "una pena" que la distinción se haya concedido a título póstumo, puesto que "nos gustaría que fuera él quien agradeciese este reconocimiento".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha hablado del nombramiento del otro Hijo Adoptivo, el periodista deportivo Valeriano Jarné, nacido en Sasal (Huesca) en 1936 y fallecido en agosto de 2015.

Ha opinado que fue uno de los periodistas deportivos referencia en la ciudad de Zaragoza, "no sólo para los amantes del deporte de la capital aragonesa sino también para todos aquellos profesionales que se dedican a este tipo de información".

En este caso, el título lo ha recibido la viuda, Maruja Munilla, quien se ha mostrado tan emocionada que sólo se ha limitado a agradecerlo al Ayuntamiento y a los ciudadanos.

HIJOS PREDILECTOS

El portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, ha sido el encargado de realizar la loa del grupo musical zaragozano b vocal, conformado por Fermín Polo, Augusto González, Alberto Marco, Carlos Marco y Juan Luis García, de los que ha destacado su "exitosa" carrera fuera y dentro del país.

Augusto González ha sido el encargado de hablar en nombre de b vocal, y ha remarcado que "llevamos siempre Zaragoza en el corazón". Todos juntos han cantado una jota de agradecimiento.

Por su parte, el portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, ha hablado del movimiento ciclista, representado por el Colectivo Pedalea, que en 2015 celebra su 25 aniversario y es "la entidad de referencia en la lucha por la promoción y el uso de la bici en Zaragoza".

El representante del Colectivo Pedalea, Ramón Lambán, ha reivindicado que la bicicleta es "eficiente, no contamina, ocupa poco espacio y con ella haces ejercicio". Ha pedido una ciudad "sin peligros" y un mundo "sin guerras y más humano".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, se ha referido al científico Manuel Valiente Cortés, de quien ha remarcado "tanto su manera de iniciar su actividad investigadora en la metástasis cerebral como las vías por las que la ha realizado, por las que está consiguiendo ser ya toda una referencia a nivel mundial. Y, tan solo, con 35 años".

Manuel Valiente ha dedicado esta distinción a "todos los valientes", es decir, tanto a su familia como a aquellas personas que han decidido coger "sus maletas" y dedicarse "a la investigación, irse de su país para ver si las cosas funcionan en un campo muy competitivo". Ha confiado en que los representantes de los ciudadanos sepan "dar respuesta" a aquellos ciudadanos que apuestan por la investigación.