Zaragoza.- La localidad de Alagón recibe mañana sábado la visita de sus 'hermanados' franceses de Saint Jean de Verges

Actualizado 07/09/2007 21:05:21 CET

ALAGÓN (ZARAGOZA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Alagón recibirá mañana sábado, 8 de septiembre, a una delegación de medio centenar de franceses, vecinos de la localidad de Saint Jean de Verges, hermanada con la zaragozana desde el año 2005. La expedición francesa llegará al municipio en plenas fiestas. Los 'hermanados' franceses participarán de los distintos actos programados para ese fin de semana.

Alagón también está hermanada desde hace 42 años con la localidad alicantina de Sax y, desde el pasado año, con la cacereña de Alagón. Desde el consistorio alagonero se ha trabajado por fomentar la relación de sus vecinos con los de las localidades hermanadas, a través de intercambios como la visita que realizan ahora los vecinos de Saint Jean de Verges, en respuesta de la realizada por una delegación de alagoneses el pasado año, en la que participó la escuela municipal de jota.

Por otra parte, y también dentro del programa de fiestas del municipio, el grupo Insolenzia estrenará mañana su nuevo videoclip en el Espacio Joven de Alagón. La proyección tendrá lugar a las 20.30 horas y el tema elegido para este videoclip es 'Romance del Mundo Insonoro'.

Para su realización han contado con el director de cortometrajes Josián Pastor, que se ha encargado del guión y la dirección. Insolenzia presentó el pasado mes de abril su último trabajo 'Lluvia y sol' --que incluye el tema del videoclip-- para cuya edición ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Alagón.

Insolenzia nació en Alagón en el año 2000 y ha paseado su música por escenarios de Aragón, La Rioja, Navarra, Madrid, Barcelona, Valencia, Burgos, o Ciudad Real, entre otras ciudades. Su experiencia les ha llevado a entablar amistad con grupos como Barricada o Tako, y a emprender diversos proyectos con colaboraciones como la del vocalista de esta formación aragonesa, que prestó su voz a uno de los temas incluidos en su último trabajo.

Daniel Sancet (voz y letras), Isabel Marco (voz), Carlos Marco (guitarra), Félix Ruiz (guitarra), Daniel Benito (bajo) y José Fernández (batería) son los componentes de este grupo de rock poético.

RESTO DE ACTOS.

La música será una de las principales protagonistas de los actos previstos para mañana en Alagón. Así, en la Sala Alaún, a la una de la madrugada, se celebrará el concierto de la Banda del Capitán Canalla, los ex Inhumanos. La entrada al mismo, en taquilla, tiene un coste de 10 euros.

Antes, por la mañana, tendrá lugar la tradicional procesión y el dance y los dichos ante la plaza de la ermita de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad. Este año se conmemora la XX edición de la recuperación del dance. Por ello, se ha invitado a participar a todos que han trabajado durante estos 20 años en su recuperación.

En la procesión participará la Escuela Municipal de Jota y la Banda Municipal de Música 'Villa de Alagón', además de los danzantes. Al finalizar la procesión, ante la explanada de la ermita, se realizará el Dance de Moros y Cristianos. De esta representación, se han encontrado testimonios escritos que confirman que ya se realizaba en Alagón a finales del siglo XVIII y que, tras perderse, consiguió recuperarse hace 20 años.

En la actuación, los danzantes se distribuyen en dos bandos, el de los Cristianos y el de los Turcos. Los cristianos están ayudados por un ángel, mientras que a los turcos les ayuda el diablo. El dance finaliza con una torre humana, coronada por el ángel, sobre el diablo, en un símbolo del triunfo del bien sobre el mal.

Tras finalizar el dance, será el turno de que el Rabadán del Dance haga públicos sus dichos, un resumen en verso y en clave de humor de lo acontecido en Alagón en el último año.