Actualizado 23/09/2007 18:25 CET

Zaragoza.- La localidad de María de Huerva inaugura su Casa de Cultura, que ha supuesto una inversión de 920.000 euros

MARÍA DE HUERVA (ZARAGOZA), 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad de María de Huerva inaugurará mañana su Casa de Cultura, una infraestructura con dos salas, una para charlas y reuniones, y otra destinada a un 'ciberespacio', que han supuesto una inversión de 920.000 euros.

La alcaldesa de la localidad, Mar Vaquero, explicó en declaraciones a Europa Press que la adjudicación de proyecto fue de 700.000 euros, cifra que se incrementó después porque se realizaron cambios sobre el proyecto inicial por parte del anterior equipo de gobierno.

La primera edil criticó, asimismo, que esta inauguración se produzca con dos años de retraso y recordó que "uno de nuestros compromisos electorales (en las elecciones del pasado 27 de mayo) era agilizar los trámites", que han consistido, "fundamentalmente, en la tramitación de la instalación eléctrica".

Mar Vaquero se felicitó por que, al fin, entre 12 y 14 asociaciones de la localidad y todos sus vecinos --3.862 habitantes-- van a poder beneficiarse de una infraestructura "muy demandada por la necesidad de locales municipales para albergar las inquietudes culturales" de la población.

Así, precisó, una vez que se inaugure, asociaciones y personas interesadas en el uso de estos nuevos espacios deberán dirigirse al Ayuntamiento. Su utilización será gratuita. La nueva instalación "está abierta para lo que las asociaciones tengan a bien organizar", comentó Vaquero, que reconoció que hay bastante actividad en esta localidad.

La alcaldesa dijo que una vez inauguradas la Casa de Cultura, sus prioridades van a ser dotar a María de Huerva de locales para asociaciones, un centro cívico e infraestructuras deportivas, de las que hay "una carencia importante".

La nueva Casa de Cultura está ubicada en la calle Padre Mozota y su puesta en funcionamiento se va a hacer coincidir con la celebración de una semana cultural, que tendrá lugar hasta el próximo 29 de septiembre, y "en la cual va a haber actos de cultura en diferentes ámbitos, como animación, ciencia y literatura", dijo la primera edil.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y MUESTRA DE LIBROS.

La Semana Cultura se iniciará mañana, tras la inauguración del edificio, con la apertura al público la Exposición Fotográfica Etnológica y la muestra de los libros parroquiales históricos y en proceso de restauración, organizada por Al-Marya. Mañana, martes 25, tendrá lugar una conferencia de Miguel Ángel Sánchez Herrero y la presentación del libro 'Mente Sprint', a partir de las 19.30 horas en la Casa de Cultura.

El miércoles, 26, habrá un cuenta cuentos de Pep Bruno, a las 17.30 horas, en el Pabellón Municipal, y una conferencia titulada 'Pasado y presente arqueológico de María de Huerva", que pronunciará, a las 19.00 horas, el decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón, Lorenzo Lizalde, en la Casa de Cultura.

El jueves, 27 de septiembre, tendrá lugar una exhibición didáctica de vuelo para aves rapaces, a las 17.00 horas, en el campo de fútbol; y el viernes, 28, se celebrará un taller de experimentos y ciencias para niños en la plaza del Ayuntamiento, que concluirá con un espectáculo científico para toda la familia.

Los actos culturales finalizarán el sábado, 29, con una Feria de artesanía y la exposición 'Warhammer', una muestra permanente sobre escenarios épicos. Además, habrá un taller de confección de miniaturas. A las 20.00 horas tendrá lugar una actuación musical en la iglesia parroquial de la Asunción.