Zaragoza.- Los Músicos de Su Alteza actúan esta tarde en el Festival de Música Antigua en la Iglesia de San Cayetano

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 12:52

ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Los Músicos de Su Alteza ofrecen hoy su segundo concierto en la octava edición del Festival de Música Antigua que se celebra en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Iglesia de San Cayetano). Este ciclo se compone de cuatro conciertos, hoy se celebra el tercero de ellos, y está organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza, a través del Área de Cultura y Patrimonio. Los cuatro conciertos que componen el programa se están dedicando a Bach, Monteverdi y Domenico Scarlatti.

El recital de Los Músicos de Su Alteza comenzará a las 20,00 horas y la entrada al mismo será libre. En un ámbito musical más íntimo, lejos de la teatralidad de los madrigales de Claudio Monteverdi, que ofrecieron en su primera actuación, este segundo concierto de Los Músicos de Su Alteza, se adentrará en una velada musical en casa de los Bach.

Por último, el próximo martes 6 de marzo, Fabio Bonizzoni, uno de los clavecinistas más afamados de la actualidad, y especialista en música italiana del barroco, se encargará de recordar a Domenico Scarlatti en el 250 aniversario de su muerte.

LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA

Entre los años 1669 y 1677, el filarmónico vicario general de Aragón, el segundo de Don Juan de Austria, hijo del rey Felipe IV y de la actriz María Calderón, mantuvo en la ciudad de Zaragoza un prestigioso conjunto de cámara formado por músicos de procedencias diversas.

Los llamados músicos de Su Alteza contribuyeron en cierta medida a la modernización de la música española, y su presencia activa en algunas de las principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, y Zaragoza) fomentó importantes intercambios musicales con diversos países europeos.

El actual conjunto Los Músicos de Su Alteza se fundó en 1992, por iniciativa de Luis Antonio González, su director, con el objeto de recuperar y difundir las obras más destacables del patrimonio musical español del Barroco.

Su trabajo se cimienta en una rigurosa investigación y reflexión sobre las fuentes musicales y sobre cuestiones como las condiciones de la práctica musical histórica, el ideal sonoro y el uso del instrumentos antiguos, la técnica vocal e instrumental o la aplicación de las teorías del ethos y la retórica a la composición y ejecución de la música.

Tras ocho años de trabajo como grupo de solistas vocales e instrumentales, en marzo de 2000 Los Músicos de Su Alteza se presentaron por primera vez en su formación de orquesta barroca, inaugurando la primera edición del Festival de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, cuya programación coordinan desde entonces, con el patrocinio de la Diputación de Zaragoza.

La ampliación de la plantilla del conjunto hasta la formación orquestal permite al grupo abordar el amplio repertorio barroco internacional e incluso adentrarse en el clasicismo vienés. Los Músicos de Su Alteza han actuado en numerosos escenarios y en importantes festivales europeos: Festival de Ambronay (Francia), Festival International de Musiques Sacreés, Fribourg (Suiza), o el Festival Internacional de Música Antigua de Daroca (Zaragoza), entre otros.

Esta formación obtuvo la más alta calificación en el noveno Concurso International Van Wassenaer para conjuntos de música antigua (La Haya, 1996), y han recibido diversos galardones como el Diapason d'Or de la revista francesa Diapason, el premio CD Compact 2000 o el Premio a la labor artística del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena (2002).

En la temporada 2006-2007 salen al mercado los dos últimos trabajos discográficos de Los Músicos de Su Alteza: el 'Miserere a dúo de José Nebra' y un CD dedicado al compositor boloñés Mauricio Cazzati.

Grupo fundador de la Asociación Española de Grupos Instrumentales y Vocales Especializados, participan de las ayudas a la música del Gobierno de Aragón. Desde 1994, esta formación colabora con el Departamento de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).