CALATAYUD (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)
El nuevo Centro Infantil de Atención Temprana de Calatayud atiende a 27 niños de entre 0 y 6 años con necesidades especiales. El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Juan Carlos Castro, ha asistido hoy a la inauguración de este centro que dará servicio a niños con problemas de desarrollo biológico, psicológico o social.
El Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ha destinado un total de 512.724 euros a la largo de 2007 para la prestación del servicio de atención temprana en los cuatro centros que la Fundación Aragonesa de Atención Temprara (FAT) gestiona y en los que se presta asistencia a niños con necesidades especiales.
Las nuevas instalaciones de este centro en Calatayud se suman a los centros de prestación de servicios de atención temprana que la Fundación Aragonesa de Atención Temprana gestiona en Zaragoza y Caspe y en los próximos meses en Ejea de los Caballeros, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
El nuevo Centro de Atención Temprana de Calatayud atiende de forma individualizada a estos niños a través de evaluaciones en neuropediatría, rehabilitación, psicoterapia, trabajo social, estimulación precoz, fisioterapia, psicomotricidad y logopedia. Asimismo, se incluyen acciones de atención a la familia, atención en la escuela y atención en el entorno.
En el acto de inauguración del nuevo centro de Calatayud han estado presentes junto a Juan Carlos Castro, director gerente del IASS, representantes de los Departamentos de Salud y Educación del Gobierno de Aragón, el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, y el responsable de la Fundación de Atención Temprana de Aragón, Jesús Sebastián, entre otros.
En virtud del convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Aragonesa de Atención Temprana, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales deriva a los centros de la citada fundación a niños con discapacidad o con riesgo de padecerla hasta el cumplimiento de los seis años de edad, tras la valoración y el dictamen que emiten los centros de base correspondientes.
Los centros autorizados desarrollan acciones de apoyo con el fin de paliar diversos trastornos que niños de 0 a 6 años padecen en su desarrollo biológico, psicológico o social. La intervención va encaminada a la estimulación sensorial y psicomotriz de los niños y niñas afectados por este tipo de problemas, al tiempo que también se presta apoyo y asesoramiento a las familias.
El Departamento de Servicios Sociales y Familia se encarga de coordinar y ordenar los recursos existentes para la aplicación del Programa Aragonés de Atención Temprana del IASS, con la colaboración y complementariedad de las actuaciones de los diferentes servicios sociales, sanitarios y educativos.
Los Centros de Base del IASS se convierten en la puerta de acceso al Programa de Atención Temprana y en el centro regulador de la red de recursos de atención temprana en Aragón, así las familias pueden llevar al menor a tratamiento al propio Centro Base o bien recibirlo en entidades y asociaciones privadas sin ánimo de lucro, previamente acreditadas y concertadas para ello.
La Atención Temprana es el conjunto de acciones, desarrolladas por los diferentes servicios sanitarios, sociales y educativos, para prevenir y compensar las deficiencias permanentes o transitorias de niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla.
El Departamento de Servicios Sociales y Familia, a través de los Centros Base del IASS, identifica los problemas o retraso en el desarrollo de los niños e inicia el tratamiento de forma inmediata, diseñando un programa de atención individualizada para el niño y su familia.
A través del Programa de Atención Temprana, profesionales de distintas especialidades ofrecen servicios de evaluación neuropediátrica, evaluación médico-funcional y rehabilitadora, evaluación psicológica y psicoterapia, evaluación y trabajo social, estimulación, fisioterapia, psicomotricidad y logopedia.