Zaragoza.- El Palacio de la Aljafería acoge este lunes un recital de poesía andalusí

Palacio De La Aljafería, Sede De Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 13/05/2018 17:19:34CET

   ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El Palacio de la Aljafería acogerá este lunes, día 14 de mayo, a las 19.30 horas, un recital de poesía andalusí organizado para celebrar los mil años de la creación de la Taifa zaragozana. La actividad forma parte del proyecto 'Zaragoza 2018'.

   'Poesía y música para la Taifa de Zaragoza' recoge poemas de autores andalusíes nacidos en la Sarakusta del siglo XI o que realizaron su obra desde la protección de los reyes zaragozanos, a los que se pone voz y música por primera vez.

   Será ofrecido por la también poeta y rapsoda Magdalena Lasala, especialista en la poesía e historia literaria de la Edad Dorada de Al-Andalus, con el acompañamiento musical de Joaquín Pardinilla, guitarrista e intérprete de instrumentos medievales tradicionales.

   En el recital se realizará un recorrido por los textos más importantes que se escribieron en la Sarakusta del siglo XI, con autores como Al-Qastalli, Ibn Gabirol, el rey Al-Muqtadir y Al-Yazzar Sarakustí, entre otros.

   Desde comienzos del siglo XI hasta la anexión cristiana en diciembre de 1118, la Frontera o Marca Superior y su capital Zaragoza protagonizaron un siglo de florecimiento de las artes, las letras y las ciencias, desarrollado en torno al Palacio de La Aljafería.

   El proyecto Zaragoza 2018 Conmemoración de los Aniversarios de la Ciudad está coordinado por la Academia de Bellas Artes de San Luis y gestionado a través de una comisión gestora que incluye a un amplio elenco de instituciones aragonesas: Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón, Fundación Ibercaja, Universidad de Zaragoza, Fundación Casa de Ganaderos, Arzobispado de Zaragoza, Justicia de Aragón, Turismo Aragón y la propia Academia de Bellas Artes de San Luis.