CALATAYUD (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)
El plan impulsado por la Concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Calatayud para sustituir las fuentes de chorro libre por otras provistas por grifo permitirán ahorrar más de 70.000 litros de agua al día.
Según las estimaciones técnicas realizadas, cada fuente de salida libre de agua suelta diariamente casi 3.000 litros de agua, de forma que por ellas se pierde un caudal de agua potable de forma constante, se utilicen o no. Con las nuevas que se instalan ahora, al ir provistas de grifos, sólo saldrá agua cuando alguien las abra.
El concejal de Servicios Públicos, el socialista Luis Miguel Lavilla, ha explicado que, en total, se van a sustituir 25 fuentes. Eso significa que se ahorrará cada día más de 70.000 litros de agua, lo que significa más de 25 millones de litros de agua potable cada año.
Lavilla ha destacado que, para tener una idea más precisa del "derroche" que suponen las fuentes de salida libre que hay en la ciudad, basta con tener en cuenta que una familia media de cuatro miembros puede gastar diariamente entre 300 y 400 litros de agua. Eso supone que las 25 fuentes que se van a sustituir dejan correr diariamente el equivalente al consumo de agua potable de 250 familias de Calatayud.
El edil ha indicado que, de momento, se ha colocado una primera fuente con grifo en la Plaza del Fuerte. Es el primer punto que se ha sustituido. Se ha colocado a forma de prueba, para encargar en los próximos días las otras 24 fuentes que se colocarán en otros tantos puntos de la ciudad en los que desde hace años hay fuentes de salida libre de agua.
Luis Miguel Lavilla ha indicado que "la medida es mucho más que testimonial, ya que lo que se ha venido produciendo hasta ahora era un auténtico derroche de agua potable, de millones de litros al año, con el coste que eso supone al tratarse de agua previamente tratada en la potabilizadora, además de lo que significa de práctica que en nada es respetuosa con un recurso medioambiental escaso como es el agua".