8 de abril de 2020
 
Actualizado 21/02/2020 14:41:00 +00:00 CET

La planta de Figueruelas, la primera de PSA en España en fabricar en serie un coche 100% eléctrico

El director general Industrial de Groupe PSA Iberia y director de la planta de Zaragoza, Jose Antonio Muñoz Codina (3i), el presidente de Aragón, Javier Lambán (5i) y el director general de PSA para España y Portugal, Christophe Prévost (7i).
El director general Industrial de Groupe PSA Iberia y director de la planta de Zaragoza, Jose Antonio Muñoz Codina (3i), el presidente de Aragón, Javier Lambán (5i) y el director general de PSA para España y Portugal, Christophe Prévost (7i). - Fabián Simón - Europa Press

ZARAGOZA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La planta del Groupe PSA en el municipio zaragozano de Figueruelas ha iniciado este viernes, 21 de febrero, la producción en serie del Corsa-e. De esta forma, la factoría zaragozana se convierte en la primera de la compañía en fabricar en línea en España un coche cien por cien eléctrico.

El lanzamiento industrial del nuevo Opel Corsa-e realizado en Figueruelas ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el director general de PSA para España y Portugal, Chistophe Prévost; el director de la planta de Zaragoza, José Antonio Muñoz Codina, y el director de Ingeniería de Opel, Christian Müller.

La firma del rayo ofrece con la sexta generación del Corsa su primer vehículo cien por cien eléctrico, con una autonomía de unos 330 kilómetros --en el ciclo WLTP--. Su batería es de 50 kilovatios hora y puede cargarse de forma rápida hasta el 80 por ciento de su capacidad en 30 minutos.

No obstante, el coche está preparado para todas las opciones de carga --cable, punto de carga en pared o carga de alta velocidad--. El vehículo ha salido a la venta por unos 29.000 euros.

La planta de Figueruelas puede producir coches eléctricos gracias a la plataforma multienergía de PSA, que permite que una misma línea pueda hacer las versiones de combustión y las eléctricas. Más de mil 'corsas' --gasolina, diesel y eléctricos-- diarios se están fabricando en Figueruelas.

Así lo ha explicado el director de la planta zaragozana, José Antonio Muñoz Codina, quien ha subrayado que este inicio de producción en serie del Corsa-e es "un hito" en la historia de la factoría, que ha sido posible ha relatado, gracias a la inversión de 250 millones de euros que el grupo PSA ha programado en la instalación de Zaragoza para el periodo de 2018 a 2021. Además, se han realizado más de 36.000 horas de formación para los trabajadores.

Muñoz Codina ha comentado que todo la producción del Corsa-e comenzó con la firma del convenio colectivo para cinco años de duración que la dirección y los sindicatos suscribieron en febrero de 2018. De esta forma, ha agradecido a los trabajadores y a sus representantes su responsabilidad: "Nos ha permitido que estemos donde estamos hoy, en pleno empleo y en plena actividad productiva".

En concreto, la planta del Groupe PSA en Figueruelas ha producido más de 470.000 unidades en 2019, un incremento del 5 por ciento con respecto al año anterior. Codina ha deseado que en 2020 la factoría supere su récord histórico --que fue en 2007 con 486.000 unidades--.

17% DE LOS VEHÍCULOS EN ESPAÑA

El director de la planta de Zaragoza ha apostillado que el 17 por ciento de la producción de vehículos que se hace en España sale de la planta zaragozana. Asimismo, la factoría exporta el 89 por ciento de sus coches --los principales países de destino son Alemania, Francia, Reino Unido e Italia--.

Además de la sexta generación del Corsa, en sus versiones de combustión y eléctrica, la planta zaragozana de Figueruelas, que cuenta con más de 5.500 trabajadores --la mitad vinculados a la producción del Corsa--, también produce, en exclusiva, el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross.

"Estos tres modelos son resultado de un trabajo profesional duro, de toda la plantilla de esta planta". José Antonio Muñoz Codina ha destacado importancia del sector de la automoción y ha afirmado que es "un trabajo conjunto de las instituciones, de los equipos de dirección de la planta y de los trabajadores y representantes sindicales".

Ha recordado que aunque el Corsa-e sea el primer vehículo cien por cien eléctrico que el Groupe fabrica en serie en España, el objetivo de PSA es que en 2014 todos sus vehículos tengan una versión electrificada.

MOVILIDAD ELÉCTRICA

El director general de PSA para España y Portugal, Chistophe Prévost, se ha alegrado de que su primer acto público en España coincida con este acto: "Un evento que supone la entrada de la marca, con paso firme, en la era de movilidad eléctrica".

En este punto, ha elogiado que el Opel Corsa es un vehículo "innovador" y que en los dos meses de vida comercial en España ya está entre los coches más vendidos de su segmento. "Las ventas a clientes particulares en la red de concesionarios se ha doblado respecto a la generación anterior".

Con estos datos, ha mencionado que el Corsa va a ser una de las puntas de lanza del regreso de la marca a Japón, "un mercado muy exigente, pero estoy seguro de que este modelo va a triunfar allí". Ha agregado que este modelo acerca las tecnologías más avanzadas "al mayor número de personas" y con el objetivo de hacer posible una movilidad sostenible para hacer posible "la lucha contra el cambio climático".

Ha desgranado que en 2021 ocho modelos de Opel estarán ya electrificados y en 2024 la marca empezará una opción cien por cien eléctrico para todos sus vehículos.

PUNTOS DE RECARGA

Chistophe Prévost ha llamado la atención sobre la escasez de puntos de recarga y la antigüedad del parque automovilístico de España, unos retos que para superarlos es necesaria la ayuda de las administraciones públicas a través de un plan de incentivos que incluya el desarrollo de una red nacional de infraestructuras de recarga y un plan de ayudas a la compra de vehículos enfocado hacia los de baja emisiones, sin olvidar gasolina y diesel de última generación.

Prévost ha evidenciado que la planta zaragozana de Figueruelas ha acogido la producción de todas las generaciones del Corsa que se han producido desde hace casi cuatro décadas.

El director de Ingeniería de Opel, Christian Müller, ha detallado que hace solo unos años nadie habría pensado que los coches tradicionales y los del futuro los iban a fabricar los mismos trabajadores y en la misma línea de producción. Ha evidenciado que esto es posible gracias a la plataforma multienergía de PSA, que permite que una misma línea pueda hacer las versiones de combustión y las eléctricas.

"El Corsa-e representa el comienzo de nuestra amplia ofensiva de electrificación", ha señalado Christian Muller. "La producción del Grandland X Hybrid4 también se iniciará pronto en Eisenach. Por tanto, estamos realizando una importante contribución al cumplimiento de los estrictos objetivos de CO2 establecidos por la Unión Europea con tecnología de última generación".

PSA "CUMPLE SUS COMPROMISOS"

El presidente del Gobierno del Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que el inicio de esta producción en línea es el resultado "virtuoso" de una buena relación laboral que protagonizan una "empresa puntera" como Opel PSA "que cumple sus compromisos" y unos sindicatos "responsables que saben estar a la altura de las circunstancias"

Lambán ha asegurado que este hito consolida la situación de liderazgo de la Comunidad en materia de automoción y movilidad. "Queremos ser referencia internacional de movilidad del siglo XXI" para lo que se ha puesto ya en marcha el proyecto de Mobilty City y Zaragoza fue designada, por decisión de la ministra de Industria, Reyes Maroto, sede de la Mesa Nacional de Automoción.

El presidente del Ejecutivo aragonés cree que el concepto de transición "justa" que se aplica a sectores como el de la minería, también debe afectar a un puntal de la economía aragonesa como es la industria automovilística. Por ello, ha recordado la línea de ayudas de I+D+i que ha lanzado el Gobierno de Aragón a este sector, al tiempo que ha manifestado su compromiso para resolver actuales deficiencias como es el de los puntos de carga.

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