Santisteve (ZEC), elegido alcalde de Zaragoza

Actualizado 13/06/2015 14:59:59 CET

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El concejal electo de Zaragoza en Común (ZEC) y candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha sido elegido nuevo alcalde de la ciudad al sumar a los 9 votos de su grupo los 6 del PSOE y los 2 de CHA, alcanzando así la mayoría absoluta legal con el apoyo de 17 de los 31 concejales que integran la corporación municipal y que ha quedado constituida este sábado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

   Los 10 concejales del PP han votado a su candidato a la Alcaldía, Eloy Suárez, mientras que los cuatro ediles de Ciudadanos (C's) han emitido otros tantos votos a favor de su candidata, Elena Martínez Ortín.

   Santisteve ha aceptado y prometido con "lealtad a la Jefetura del Estado, actualmente representada por Su Majestad el Rey" su cargo de alcalde presidente del Ayuntamiento de Zaragoza, después de recontar las 31 papeletas que han arrojado un resultado de 17 votos a favor de su investidura, lo que supone un edil más que la la mayoría absoluta.

   Tras recibir del presidente de la Mesa de Edad, Enrique Collados, la banda y la vara de mando, Santisteve ha impuesto la banda de concejal a los restantes miembros de la nueva corporación.

   El acto se ha iniciado con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por los concejales electos de mayor y menor edad, como presidente y miembro de la Mesa, Enrique Collados (PP) y Cristina García Torres (C's), respectivamente, y por el secretario general del Pleno, Luis Giménez Abad, quien previamente ha realizado una referencia a lo que al respecto se establece en la Ley Electoral General.

   A continuación, los miembros de la Mesa de Edad han prestado juramento o promesa del cargo de concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, y acto seguido, el presidente ha tomado juramento o promesa de su cargo, por orden de elección, a todos los miembros de la nueva corporación y algunos han introducido alguna variante respecto a la fórmula convencional.

   El concejal de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, ha manifestado que "desde mis principios republicanos prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente mis obligaciones como concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y, por imperativo legal, con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

   Esta fórmula la han seguido otros concejales de Zaragoza en Común en la toma de posesión de su nuevo cargo. Además, el concejal de ZEC, Fernando Rivarés, ha pronunciado algunas palabras en fabla para indicar que trabajará por el bien común y el compañero de bancada, Pablo Híjar ha aludido a su deseo de que no haya desahucios. El concejal de CHA, Carmelo Asensio, además de mencionar la Constitución ha añadido el Estatuto de Aragón.

   Ya formalizada la constitución del nuevo Consistorio zaragozano, y en cumplimiento del artículo 196 de la Ley Electoral General, se ha procedido a la elección del titular de Alcaldía-Presidencia. Para ello, el presidente de la Mesa de Edad ha llamado a depositar su voto, en sobre cerrado, a todos los miembros de la corporación por el orden en el que fueron elegidos, y a continuación se han recontado las papeletas.

   Tras la imposición de la banda y distintivo a los nuevos concejales, por orden de elección, Santisteve ha iniciado su primer discurso de la legislatura 2015-19.

   A la sesión de investidura ha asistido el hasta ahora alcalde de Zaragoza durante doce años, Juan Alberto Belloch; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el secretario general de Podemos-Aragón, Pablo Echenique; la responsable de Ciudadanos en Aragón, Susana Gaspar; el presidente de CHA, José Luis Soro; y la diputada electa de IU, Patricia Luquin.

NUEVA CORPORACIÓN

   El Ayuntamiento de Zaragoza ha renovado la mitad de sus concejales, debido, sobre todo, a la entrada de los partidos emergentes, ya que de los 31 miembros de la corporación, 15 se estrenarán en la legislatura 2015-19, que se ha iniciado este sábado.

   El PP es el grupo más numeroso con 10 concejales, que son los siguientes: Eloy Suárez, Jorge Azcón, Enrique Collados, María Jesús Martínez del Campo, Sebastián Contín, Patricia Cavero, Reyes Campillo, Pedro Navarro, Ángel Lorén y María Navarro Viscasillas.

    Los 9 concejales electos de Zaragoza en Común (ZEC) son todos noveles, excepto el hasta ahora concejal de IU, Pablo Muñoz, que repetirá en su escaño por segunda vez, pero bajo las nuevas siglas. Sus pasos los sigue uno de los asesores del grupo municipal de IU, Alberto Cubero, quien se estrena como concejal dentro la coalición de siete formaciones (IU, Podemos, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Demos+ y Somos) que componen Zaragoza en Común.

   Además de Pedro Santisteve este grupo, el segundo más numeroso, se completa con Luisa Broto, Arantza Gracia, Elena Giner, Fernando Rivarés, Teresa Artigas y Pablo Híjar.

   Entre los 6 concejales del PSOE se encuentran el candidato a la Alcaldía, Carlos Pérez Anadón, que es concejal desde 1999, junto a Lola Campos, Roberto Fernández, Lola Ranera y Marta Aparicio Sainz de Varanda.

   Los cuatro concejales de Ciudadanos (C's), de los que tres son mujeres, son nuevos sin experiencia institucional. Se trata de Elena Martínez Ortín, Alberto Casañal, Sara Fernández Escuer y Cristina Gracia.

   Por último, los dos concejales de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín y Carmelo Asensio, repiten su segunda legislatura. Ambos rondan la cincuentena y su poder será decisivo para alcanzar acuerdos durante toda la legislatura.

EL NUEVO ALCALDE

   Pedro Santisteve Roche (Zaragoza, 1954) es abogado penalista desde el año 1984, vinculado desde entonces a asociaciones de defensa de los derechos humanos. Desde los años 80 es miembro de asociaciones de familiares y amigos de presos y en 1993 funda junto a otras personas la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presas y Presos en Aragón (ASAPA), que en el año 2000 recibe del Gobierno de Aragón la Medalla al Mérito Social.

   Ha intervenido en múltiples foros, Jornadas y Congresos relacionados con su actividad profesional, como el Seminario de Investigación para la Paz en Diciembre de 2011. En la década de los noventa comienza a impartir clases de Teoría del Derecho en la Facultad de Derecho y, en la actualidad, su actividad docente se centra en la asignatura de Derecho y Ética a los alumnos de cuarto grado.

   Santisteve ha participado en el movimiento de insumisos al servicio militar ejerciendo la defensa jurídica en la jurisdicción militar y ordinaria e interviniendo también en la campaña contra la llamada "Ley Corcuera" (L.O. de Seguridad Ciudadana 1/1992).

   También está vinculado a asociaciones como Derechos Civiles, Asociación Libre de Abogados de Zaragoza, Som Energía, y Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL). Igualmente, con la cooperativa de servicios financieros orientada a la cooperación y a las necesidades del sector de la economía solidaria (COOP-57), la banca ética FIARE, y la Asociación Derecho a Morir Dignamente (D.M.D.).   Ha estado en Zaragoza en Común desde los inicios de esta formación.

Para leer más