ZARAGOZA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La sala CAI Luzán ofrece "un placer para la vista" en una nueva exposición itinerante "de lujo" dedicada al género del bodegón y organizada por el Museo del Prado, con el patrocinio de Caja Inmaculada. La muestra, titulada 'El bodegón español en el Prado', reúne sesenta obras en "un auténtico panorama" del género desde el siglo XVII hasta mediados del XIX y se podrá visitar hasta el próximo 30 de noviembre.
Zaragoza se convierte, así, en la primera ciudad que albergará esta exposición, que reúne obras de los principales artistas que cultivaron el bodegón, como Van der Hamen, Arellano, Mélendez, Zurbarán y Goya, y que viajará posteriormente a Canarias, A Coruña, Salamanca y a una ciudad de Andalucía aún por determinar.
La presencia de 'El bodegón español en el Prado' en la capital aragonesa inicia la segunda etapa del programa Prado Itinerante que se desarrollará hasta el año 2012. El programa comenzó en 2006 con las muestras 'El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya' y 'El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla', celebradas cada una en seis puntos de la geografía española y que recibieron un total de 582.020 visitantes.
El presidente de Caja Inmaculada, Antonio Aznar, el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, el director general de CAI, Tomás García, y el comisario de la exposición Juan Luna, presentaron hoy en rueda de prensa, en la sede de la entidad en Zaragoza, esta muestra "excepcional", en opinión de Antonio Aznar.
Juan Luna inició su intervención advirtiendo que la exposición es resultado del "gigantesco" trabajo en equipo realizado y que ha dado lugar no sólo a la muestra sino también "a un buen catálogo, un trabajo científico muy bien ilustrado y con las piezas bien estudiadas".
Sobre la exposición, aseguró que "es muy española" ya que "refleja perfectamente la evolución del bodegón español durante dos siglos y medio" con las obras de 27 artistas que muestran diferentes corrientes artísticas. Además, es una exposición "muy del Prado", dado que reúne obras de distinta procedencia como las "comparadas por Felipe IV o Carlos IV o las adquiridas por el Patronato".
Así, 'El bodegón español en el Prado' congrega en sesenta piezas a los pintores más destacados de la escuela española que cultivaron el género, como Van der Hamen, Ramírez, Fernández "el Labrador", Zurbarán, Hiepes, Camprobín, Pereda, Ponce, Arellano, Luis Meléndez, Paret y Alcázar, Castillo, Goya --con dos obras--, Espinós, Parra y Lucas. "De los grandes maestros falta Velázquez", concretó Luna.
Atendiendo a la línea de trabajo desarrollada por el Museo a través de su programa Prado Itinerante, la exposición 'El bodegón en el Prado' se convierte en complemento y extensión de dos muestras dedicadas en años recientes a este género que el Prado presentó en su propia sede: 'Luis Meléndez. Bodegones' y 'Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado'. De la colección Naseiro se exponen en la presente muestra cerca de 20 obras de las cuarenta que adquirió el Prado.
DIVULGAR EL ARTE.
El presidente de CAI, Antonio Aznar, recordó que el Museo del Prado es "una de las mejores pinacotecas del mundo" y que con las muestras itinerantes, que se acompañan de otras actividades paralelas, "se pretende que la sociedad conozca los fondos del Museo y disfrute de sus actividades fuera de Madrid".
En el caso concreto de esta exposición dedicada al bodegón, CAI llegó a un acuerdo con el Prado el pasado año 2007 para organizarla "y haremos una segunda muestra en 2010", cuyo contenido pronto se anunciará.
Así, "Zaragoza y Aragón son el punto de partida de este excepcional programa de arte", logro del que "estamos satisfechos porque somos conscientes de que los zaragozanos disfrutarán en primicia de esta muestra", señaló Aznar.
En este mismo sentido, el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, consideró que es "una gran oportunidad para Zaragoza" que la muestra dedicada al género del bodegón se inicie en la ciudad y agregó que el programa Prado Itinerante "es una de las apuestas más importantes de nuestro Museo".
Tras la rueda de prensa, se realizó una visita a la exposición, acto al que asistieron la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, y el director general de Cultura del Ejecutivo autónomo, Ramón Miranda.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
Como complemento a la exposición, el Área de Educación del Museo del Prado ha organizado un programa de actividades educativas, en colaboración con CAI. En el marco de este programa "estamos en contacto con más de setenta colegios para realizar visitas específicas a la exposición y se harán actividades en más de cien municipios", indicó el director general de CAI, Tomás García.
Así, se desarrollará un ciclo de conferencias en el salón de actos de la Sala CAI Luzán sobre diversos temas, como 'Orígenes y evolución de la naturaleza muerta' (que tendrá lugar el 16 de octubre); 'El Siglo de Oro español' (23 de octubre); y 'La naturaleza muerta en España, de 1700 a 1850' (día 30 de octubre). Para asistir a estas charlas es necesario confirmar asistencia, dado que el espacio es limitado, en los teléfonos 976 718 607 y 976 718 348.
También se realizarán charlas sobre la exposición en diversas instituciones culturales y sociales de Aragón y, en la sala CAI Luzán, habrá actividades para profesores de Secundaria y Bachillerato a quienes se entregará material educativo para que puedan utilizarlo con posterioridad.