Zaragoza.- La Sociedad Filarmónica ofrece una temporada de conciertos de música de cámara que unen "calidad y cantidad"

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 14:29

ZARAGOZA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Filarmónica de Zaragoza ofrece a partir de mañana miércoles, 17 de octubre, una temporada de conciertos de música de cámara en los que "unimos la cantidad y la calidad", según explicó el secretario de la Sociedad Filarmónica, Guzmán Guallart. En total, se celebrarán diecisiete conciertos, la mayoría de ellos en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza a las 20.00 horas.

La temporada 2007-2008 ha sido presentada hoy en una rueda de prensa a la que asistieron el director de la Obra Social de Caja Inmaculada (CAI), Pedro Camarero; la vicepresidenta de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Cristina Sobrino; y el secretario de la Sociedad, Guzmán Guallart. En el acto se ha firmado un convenio mediante el que CAI patrocinará la temporada de conciertos de la Sociedad.

El director de la Obra Social de CAI, Pedro Camarero, señaló que el convenio permitirá "apoyar la magnífica programación que hace la Sociedad desde hace más de cien años. Es una colaboración sencilla porque una institución con más de 101 años de historia es una garantía para nosotros", expresó.

"La Sociedad Filarmónica ha sabido mantener un pulso importante" durante el tiempo y dar a conocer entre el público zaragozano la música clásica. Por ello, CAI aportará 30.00 euros para fomentar una programación "que atiende a las necesidades del público", valoró Camarero.

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad, Cristina Sobrino, destacó la trayectoria "impecable" que la misma ha tenido a lo largo del tiempo. La Sociedad nació en 1906, aunque "casi había nacido antes porque aglutinó en su momento a sociedades" que organizaban conciertos de música clásica. Desde entonces, "llenamos un hueco" en la programación de conciertos de música de cámara; "sabemos lo que gusta, lo que encaja y lo que quiere la gente", agregó Sobrino.

Para ser socio de esta sociedad "sencillamente hay que sentir la llamada de la música clásica, marcar nuestro número de teléfono y hacerse socio", por una cuota de 33 euros mensuales --la mitad para menores de 25 años, y 1,5 euros por concierto para los universitarios--.

En esta ocasión, los socios y los amantes de la música clásica podrán disfrutar de 17 conciertos "aglutinados" en nueve meses y organizados en colaboración con CAI, Gobierno de Aragón y Auditorio de Zaragoza. "Tenemos de todo y todo de un altísimo nivel", aseguró el secretario de la Sociedad, Guzmán Guallart.

CONCIERTOS.

La Orquesta Filarmónica de Lieja, "una gran orquesta y de las pocas estables que hay en Bélgica", abrirá mañana este ciclo de conciertos, con piezas de Prokofiev, Shostakovich y Brahms. A ella le seguirá, el 9 de noviembre, la Swedish Chamber Orchestra. En este caso, los cuarenta instrumentos de esta formación interpretarán, entre otras, la sinfonía número 3 'Heroica' de Beethoven, "una obra muy conocida pero que poca gente puede escuchar en una sala de conciertos", apuntó Guallart.

El 25 de noviembre, tocará el Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, con piezas de Schubert y con la pieza 'Pierrot Lunarie, Op. 21', de Schoenberg, "una obra rompedora que se compuso en el año 22", aclaró. En diciembre, el día 2, será el turno de la Orquesta de Cámara Gallega, en una actuación subvencionada por la Xunta de Galicia. En su actuación, acercarán a los zaragozanos la música del gallego Rogelio Groba.

El día 12 de ese mismo mes actuará la Orquesta del Conservatorio de París, "con un programa impresionante" en el que se escucharán obras de Igor Stravinsky, Maurice Ravel y M. Moussorgky. Este concierto se realizará en colaboración con el Auditorio de Zaragoza.

A partir del mes de enero, "se entra en la parte más de cámara de toda la temporada", aclaró Guallart. Así, el 9 de enero, se podrá disfrutar del tenor inglés Mark Padmore interpretando 'La Bella Molinera', de Franz Schubert; el 19 de febrero del Quinteto de Viena con Murani, con obras de Mozart y Beethoven; y el día 25 de febrero, del Octeto Mitras, con 'Septimino' de Beethoven, entre otras.

Para el día 4 de febrero, la Sociedad Filarmónica está organizando una gran actuación en el Teatro Principal. Se prevé la actuación de la Ópera Estatal de Gdansk para llevar a escena 'El caballero de la rosa', de Richard Strauss. "Lo estamos intentando porque no se ha hecho nunca en Zaragoza algo así y luego no se hará más", señaló Guallart.

En marzo, el día 3 se podrá ver a Los Músicos de Su Alteza, con 'Amor aumenta el valor' de José de Nebra; y el día 24 será el turno del tenor Santiago Sánchez Jericó y de Miguel Ángel Tapia, al piano, con un recital de arias de ópera y zarzuela. Estos dos conciertos son una muestra de que para la Sociedad Filarmónica también "es importante apoyar lo local".

El 16 de abril, el público disfrutará con el terno Ian Bostridge, y el día 29 con la Orquesta de Cámara de Varsovia. En mayo, participarán en la temporada de conciertos el Cuarteto Alban Berg y La Petite Bande, de la que "vendrán seis de sus componentes y tocarán la versión original de 'Las Cuatro Estaciones' de Vivaldi, con seis instrumentos de la época", afirmó el secretario de la Sociedad.

Para terminar la temporada, se organizará un concierto aún por determinar en colaboración con el Auditorio, y el 9 de junio el pianista Rubén Lorenzo hará las delicias del público que asista a la sala Mozart del Auditorio.

El precio de las entradas para los conciertos, para las personas que no sean socias de la Sociedad Filarmónica, variarán "según el caché de los artistas" que actúen en cada concierto y se podrán comprar en la sede de la Sociedad (calle San Clemente de Zaragoza) o media hora antes de cada recital en las taquillas del Auditorio.

Contenido patrocinado