26 de febrero de 2020
 
Actualizado 15/03/2007 20:20:38 CET

Zaragoza.- El Taller Escuela de Cerámica de Muel despide el domingo las 23 obras de la artista aragonesa Dionisia Masdeu

MUEL (ZARAGOZA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Taller Escuela de Cerámica de Muel acoge hasta el domingo, 18 de marzo, la exposición "Dionisia Masdeu. Escultura y cerámica como renovación, 1902-1962". La muestra recupera 23 obras de Masdeu gracias a la aportación familiar, que luego se trasladarán a Pina de Ebro, en la que será una exposición itinerante.

La exposición está organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza, a través de su área de Cultura y Patrimonio, y por el Taller Escuela de Cerámica de Muel, y cuenta con la colaboración de Cajalón y Grandes Vinos y Viñedos. Puede visitarse de lunes a sábado, entre las 10,00 y las 14,00 horas, y de 16,00 a 19,00 horas, y los domingos, en horario de mañana.

La artista Dionsia Masdeu nació el 7 de abril de 1902. Su vocación artística surgirá cuando se matricule en la Escuela Industrial y de Artes y Oficios de Zaragoza. Más tarde, se matriculará en la Escuela Especial de Pintura y Escultura y Grabado de Madrid. En la capital española residirá de 1925 a 1929.

En 1931 expondrá su exposición individual en el Centro Mercantil de Zaragoza, donde adquirirá una "máxima importancia", ya que se da a conocer como artista. Su obra y su carácter dinámico, según cuenta en el catálogo el comisario de la exposición Manuel Pérez-Lizano, serán determinantes para que sea reconocida entre la vanguardia de la capital aragonesa.

En 1953 obtiene el apoyo del Ayuntamiento de Muel para poder impartir clases a alumnos del colegio público. Dionisia Masdeu involucrará al alfarero Enrique Val para que también enseñara sus técnicas a los alumnos. Las cerámicas de ambos se expondrán en Madrid, con la intención de promover la continuidad oficial de los cursos en Muel. De este modo, se constituirá el precedente de la Escuela Taller de Cerámica de Muel.

Masdeu siguió trabajando en su taller y falleció en Zaragoza, con 60 años, el 27 de septiembre de 1962. La Diputación Provincial de Zaragoza le otorgó en el año 2006, a título póstumo, la Medalla de Oro de Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal,