ALAGÓN (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama ha desplazado su unidad móvil a Alagón, municipio en el que permanecerá hasta el 27 de abril junto al Centro de Salud. Este programa consiste en la citación bienal de todas las mujeres de 50 a 65 años para efectuar una mamografía bilateral en doble proyección --4 radiografías por mujer--. Las pruebas se llevan a cabo en distintas unidades fijas o móviles por técnicos especialistas en radiodiagnóstico y son interpretadas por médicos radiólogos.
En primer lugar se envía una carta a cada mujer para presentarle el programa y recordarle que será citada en breve. Posteriormente, se recibe una nueva comunicación con la indicación del día, el lugar y la hora para efectuar las mamografías, así como un folleto informativo que explica la gratuidad y sencillez de la prueba. Además, se indica un número de teléfono para obtener más información o solicitar cambios en la fecha y hora asignados para la cita.
La unidad móvil se traslada al municipio cabecera de cada zona de salud, donde queda instalada junto al centro de salud, mientras dura el cribado de la zona. Las mujeres que acuden a estas unidades aguardan en una sala de espera hasta que son llamadas para hacerse las mamografías y abrir una historia que recogerá los antecedentes personales y familiares de interés. Posteriormente, deberán aguardar unos minutos en la sala de espera, mientras se procede al revelado de la placa y se verifica que es correcta para su interpretación, hasta que se les indique que pueden marcharse. Las mujeres que no acudan a la primera cita volverán a ser citadas unos días después.
Ya sea tras la mamografía de cribado o tras las pruebas de imagen adicionales, si existe una sospecha de cáncer de mama se procede a la citación de la mujer en la Unidad de Mama o en el servicio previamente decidido para cada hospital, con objeto de llevar a cabo la confirmación del diagnóstico. Esta cita será solicitada por la coordinadora provincial del programa al servicio de admisión del hospital del que se trate, y le será comunicada a la mujer por carta y telefónicamente.
Una vez finalizado el proceso de diagnóstico, si se descarta cáncer, la mujer es remitida de nuevo al programa para la continuación del seguimiento. Si se diagnostica cáncer de mama se procede al tratamiento, de acuerdo al protocolo establecido, en un plazo máximo de 30 días desde la primera consulta hospitalaria.
El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, ya que constituye el 22 por ciento de los tumores. Los factores de riesgo que actualmente se relacionan con esta enfermedad (genéticos, endocrinológicos, reproductivos, dietéticos) o bien sólo explican una pequeña parte de los casos, o bien no son todavía bien conocidos o no son modificables, como el sexo y la edad. Todo ello hace que, por ahora, las posibilidades de actuación al nivel de prevención primaria sean escasas.
El cáncer de mama es susceptible de prevención secundaria; es decir, que puede detectarse y ser tratado en una fase temprana, de modo que la terapia sea menos agresiva y la supervivencia más alta. Para que los beneficios de la detección precoz alcancen al mayor número de mujeres y produzcan un impacto positivo se recomienda la participación activa de la población femenina a la que se dirige el programa.