Zaragoza.- Urbanismo licita la urbanización y el parking para 278 plazas previsto para mejorar las dotaciones de Torrero

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 14:10

ZARAGOZA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza llevará al Consejo de Gerencia de mañana, martes 24 de abril, la licitación de la ejecución de las obras de urbanización de 23.000 metros cuadrados y la Construcción y posterior explotación, en régimen de concesión de obra pública, de un Aparcamiento subterráneo en el Área de Intervención AC-34-1 "Antigua Cárcel de Torrero".

Los elementos fundamentales de la urbanización son la gran plaza o boulevard, de carácter completamente peatonal, las calles peatonales de 15 metros de sección que se disponen perpendicularmente a la plaza posibilitando la permeabilidad necesaria entre la calle Fray Julián Garcés y la Avenida de América, la plaza del Laurel y el vial de servicio paralelo a la calle Fray Julián Garcés.

El aparcamiento constará de 278 plazas con una distribución de 88 plazas --7 minusválidos-- en el sótano menos uno, con una superficie de planta de 3.043,08 metros cuadrados, 94 plazas --8 minusválidos-- en el sótano menos dos, con una superficie de planta de 3.043,08 metros cuadrados; 96 plazas --8 minusválidos-- en el sótano menos tres, con una superficie de planta de 3.043,08 metros cuadrados.

El presupuesto del proyecto, objeto de licitación, asciende a la cantidad de 6.676.222,45 euros (IVA incluido), correspondiendo a la urbanización 2.932.651,58 euros y al aparcamiento 3.743.570,87 euros.

En virtud del Convenio suscrito, en fecha 26 de abril de 2002, entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, S.A. (SIEP), el coste de la obra de urbanización se asume al 50 por ciento por las dos Entidades, limitada la aportación de la Sociedad estatal a un máximo de 1.466.325,79 euros (IVA incluido).

La explotación de obra pública tendrá una duración máxima de CUARENTA AÑOS y al término de la concesión, la totalidad de las obras, bienes e instalaciones se entregarán al Ayuntamiento de Zaragoza en perfecto estado de conservación

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, recuerda que "inicialmente el Plan Especial de este sector contemplaba la construcción de sólo 100 plazas, una previsión muy inferior a las necesidades reales del sector, y por ello nos comprometimos con los vecinos a impulsar la ampliación de plazas dado que en el entorno no hay garajes y se trata de una zona deficitaria en estacionamientos".

En este sentido, explica que "los informes encargados confirmaron la viabilidad de triplicar la dotación hasta un máximo de 300 plazas subterráneas y en total, la transformación de los suelos de la antigua cárcel va a dotar a la zona de más de 600 plazas entre dotaciones residenciales y en superficie".

Los criterios objetivos para la adjudicación de la construcción de la urbanización y el parking serán la reducción del coste de la ejecución de las obras correspondientes a la urbanización; la reducción del coste de la ejecución de las obras correspondientes al aparcamiento; el programa de construcción de la obra; la calidad de la obra; la reducción del plazo de la concesión y del plazo de construcción y las mejoras aportadas.

El desarrollo urbanístico de los terrenos de la antigua cárcel de Torrero, se acordó mediante un convenio suscrito con la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios. En cumplimiento de este convenio, sobre estos terrenos se construirán 160 viviendas, de las cuáles 110 serán protegidas, además de equipamientos y un aparcamiento subterráneo.

Además de la parcela de 2.300 metros cuadrados sobre la que se ha levantado el nuevo Centro de Inserción Social, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios dispone de suelo para construir 50 viviendas libres y 30 protegidas. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza dispondrá de suelo para construir 80 viviendas protegidas, y quedará como propietario de los restantes terrenos, incluidos los de las actuales edificaciones protegidas, los destinados a viales y espacios libres, y los destinados a otros equipamientos.

PLANES ESPECIALES ZONAS DE PEÑAFLOR Y GARRAPINILLOS

Por otra parte, el Consejo de Gerencia de Urbanismo llevará también a aprobación definitiva los planes de regulación de ocho urbanizaciones de Garrapinillos y Peñaflor. El Ayuntamiento de Zaragoza asumirá la gestión de los planes de regulación con objeto de garantizar el desarrollo del proyecto tal y como se comprometió el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, con los vecinos de la zona. De esta manera, la Gerencia de Urbanismo impulsará el cambio del sistema de compensación a cooperación, manteniendo la iniciativa de la gestión para garantizar su cumplimiento.

Alrededor de 837 familias propietarias de tres sectores de Garrapinillos y cinco de Peñaflor deberán asumir los costes de urbanización como el abastecimiento de agua potable y la red de distribución, la red de saneamiento, la red de riego, energía eléctrica, alumbrado público y red de telecomunicaciones.

Así, en el núcleo de Garrapinillos, las urbanizaciones afectadas son "Conde Fuentes", "La Sagrada" y "Barrio Cañón", cuyos propietarios deberán asumir las obras de infraestructuras por un valor de 4.202.034 euros.

Por su parte, los cinco núcleos afectados en Peñaflor son "Guarales", "El Regao", "Dehesa Bohalar", "Los Rosales" y "Guarales 2", zonas situadas en la margen derecha de la carretera de Santa Isabel a Zuera, entre los barrios de Montañana y Santa Isabel. Las obras de urbanización serán asumidas por los propietarios por un importe de 5.646.318 euros.