Zaragoza.- Los vecinos de Borja podrán 'escuchar y disfrutar' a partir del viernes en las jornadas de Canto Coral

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 16:49

ZARAGOZA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Colegiata de Santa María del zaragozano municipio de Borja acogerá a partir del próximo viernes, 3 de noviembre, y hasta el próximo día 12 de noviembre, la XXVI edición de las Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón 'Ciudad de Borja', que tienen por lema este año 'escuchar y disfrutar'.

A la presentación de las jornadas, que ha tenido lugar hoy, asistieron el alcalde de Borja, Luis María Garriga; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, Ana María Tejero; el director de las jornadas, Emilio Jiménez; el director del Área de Instituciones de Caja Inmaculada, Joaquín Torres; y el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Coros, Jordi Martínez.

En su vigésimo sexta edición, estas jornadas recibirán a más de 250 participantes llegados de distintas partes de España y del extranjero, como corales de Asturias, Filipinas, Puerto Rico, Estonia y Francia, entre otras.

"Para Borja es una satisfacción acoger a estos grupos y trasladar a la gente la sensibilidad por la música y la inquietud que Borja tiene por la cultura", indicó el edil borjano. "Dedicamos mucho tiempo y recursos a estas materias", insistió. De hecho, el presupuesto previsto para llevar a cabo estas jornadas asciende a cerca de 40.000 euros, explicó Garriga.

"Iniciamos las jornadas en 1979; entonces el proyecto parecía una utopía y hoy es una realidad, por eso hay que reconocer la labor efectuada por las personas que han posibilitado llegar hasta aquí", añadió Garriga. Además, continúo, durante la celebración de los conciertos se crea un "ambiente especial y diferente" en el municipio.

El lema de la presente edición es 'escuchar y disfrutar' del especial ambiente que generan los recitales, "porque la escucha en estas jornadas es solemne ya que el auditorio es entendido y disfruta enormemente de los conciertos", explicó Emilio Jiménez, director de las jornadas y director de la Coral Vientos del Pueblo de Borja, que nació hace 40 años. "Cuando las jornadas acaban, Borja se queda vacía pero a la vez llena de la música que queda de estos conciertos", ecos que sirven para "animarnos a trabajar en las siguientes jornadas", indicó Jiménez.

Por su parte, Jordi Martínez vicepresidente de la Federación Aragonesa de Coros, quiso resaltar el buen estado de los coros aragoneses y la superación que están llevando a cabo a pesar de que algunas agrupaciones hayan desaparecido. "Borja apoya esa superación y que los coros aragoneses se impliquen en estos eventos", indicó. Por este motivo, "la federación apoya estas jornadas", ya que Borja ha sido históricamente la sede de la Federación Aragonesa de Coros, y la localidad, tanto en lo cultural como en lo deportivo, siempre ha sabido acoger "maravillosamente a sus visitantes".

En este sentido, el alcalde borjano señaló que todos los vecinos colaboran en la realización de las jornadas, acogiendo a los visitantes cuando la capacidad hotelera se ve rebasada, y llenando las calles y espacios de Borja "con decoración musical".

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Las jornadas contemplan seis conciertos y la celebración de un taller que versará sobre "La música coral filipina". Los actos son gratuitos y "queremos que los conciertos estén llenos", indicó el alcalde. "A cada concierto esperamos que asistan unas 400 o 500 personas", concretó.

Algunas de las características que hacen destacar estas jornadas sobre canto coral de otras es que "aún no se ha repetido la participación de ningún grupo en los 26 años", indicó el director de las jornadas, y se presentan en las mismas "obras que aun no se han escuchado en Aragón", con conciertos de compositores del siglo XX pero también de otras épocas, explicó Jiménez.

Además, desde hace dos años "trabajamos para que los grupos internacionales puedan interpretar composiciones españolas y aragonesas", apuntó, pero es una tarea complicada ya que es "difícil enviarles las partituras para que se preparen" adecuadamente.

De todos modos, a cada concierto asiste público no sólo de Aragón sino también de otras comunidades autónomas, "lo que quiere decir que el programa despierta interés", aseveró Emilio Jiménez. Asimismo, las jornadas no sólo sirven para dar a conocer la localidad fuera de las fronteras aragonesas, sino que en las "mesas gastronómicas" que se preparan para los artistas tras los recitales, se establecen y fomentan unas relaciones que perduran en el tiempo, explicó Garriga.

Los conciertos se iniciarán el próximo viernes, 3 de noviembre, a partir de las 20,30 horas, con un recital a cargo de 'The Children's Choir of Tallinn Músic Hihgh School', grupo procedente de Estonia. El sábado 4, los borjanos disfrutarán con las voces de los franceses 'Mikrokosmos'; y el domingo 5 con los suizos 'Peñalosa Ensemble'.

Los recitales continuarán el viernes 10 de noviembre, con el concierto del coro de voces mixtas puertorriqueñas 'Coralia'; el sábado 11 actuarán los asturianos 'El león de oro'; y el domingo, para clausurar este ciclo, actuará 'The Ateneo Chamber Singers', de filipinas.

Además, los días 11 y 12 de noviembre se realizará el XXVI Curso-Taller de Dirección de Coros que este año tiene por temática la "Música coral filipina". El curso, de 12 horas de duración, será impartido por Jonathan Velasco en el Auditorio de Borja.

DATOS GENERALES

En la anterior edición, las jornadas presentaron una publicación en la que se conmemoraba el 25 aniversario de las mismas, se hacía un repaso por su historia y se ofrecían algunos datos significativos, en forma de resumen estadístico, respecto a la participación en los conciertos.

En los 26 años de las jornadas, según se recoge en la citada publicación, se han realizado 133 conciertos, a cargo de 58 coros aragoneses y 47 nacionales e internacionales, lo que ha supuesto un total de 568 horas de canto coral realizadas, presenciadas por más de 80.800 personas.

Respecto a los cursos ofertados en cada edición, 35 profesores se han encargado de impartir las 25 lecciones de cada curso-taller, a un número total de alumnos que asciende a 2.180. Además, se han llevado 16 conferencias en los 25 años de vida de las jornadas.