El pionero del cine, José Antonio Duce, recibirá el Simón de Honor 2025 - DANI MARCOS
ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -
El pionero de la industria cinematográfica aragonesa, José Antonio Duce, será reconocido con el premio Simón de Honor a toda su trayectoria. Será el próximo 28 de mayo en la gala de XIV Premios Simón, que se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza.
Nacido en Zaragoza en 1933, Duce funda junto a José Luis Pomarón, Víctor Monreal, Emilio Alfaro, Julián Muro y Manuel Rotellar la primera productora cinematográfica aragonesa con voluntad profesional a comienzos de los años 60, Moncayo Films.
Entre cortometrajes, documentales y largometrajes, producen entre 1961 y 1968 un total de 24 trabajos. De las películas que dirige en esos años, 'Culpable para un delito' es su trabajo más reconocido. Un efectivo film noir rodado íntegramente en Zaragoza, que por la magia del cine tiene puerto y ambiente marítimos y línea de metro. Como parte del homenaje, esta película se proyectará en la Filmoteca de Zaragoza este mes de mayo.
Duce además de dirigir varios trabajos, ejerce de director de fotografía y también de director de producción, estando al frente de una de las primeras películas de Mario Camus, 'Muere una mujer', de 1965, con guion de Carlos Saura.
Al abandonar su carrera cinematográfica se vuelva en su otra pasión, la fotografía, siendo presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza entre 1968 y 1973. También ha participado en tertulias, cineclubs y ha escrito críticas.
En anteriores ediciones el Simón de Honor ha reconocido el trabajo de grandes profesionales aragoneses como el director Carlos Saura, las actrices Luisa Gavasa o la actual presidenta de la ACA María José Moreno, el actor Fernando Esteso, el realizador Eugenio Monesma o el periodista especializado Luis Alegre.
ENCUENTROS DE CINE Y CAÑAS
La Academia del cine y el Audiovisual Aragonés ha organizado varias actividades abiertas al público, tras las proyecciones de algunos de los trabajos nominados en esta edición, comienza el ciclo 'Cine y cañas', una serie de mesas redondas que se organizan en bares, para hablar sobre cine.
El próximo sábado 10 de mayo a las 12.30 en la cafetería del Museo del Teatro de Caesaraugusta se celebrará la primera, 'Cuando el Teatro Principal también era cine', y en la que recordaremos en el 225 Aniversario del Teatro Principal que ese lugar también fue sala de cine, una buena oportunidad para recordar los inicios de la exhibición cinematográfica y a los pioneros y pioneras que Aragón ha aportó al cine.
Moderada por el gestor cultural y profesor de historia del cine, Luis Antonio Alarcón, estará acompañado por el profesor de Historia del Cine, Roberto Sánchez; el realizador, Pedro Aguaviva; el director y productor experto en Segundo de Chomón, José Ángel Guimerá, y un representante de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo.
La siguiente cita de 'Cine y cañas' será el sábado 17 de mayo a las 12.30 de nuevo en la cafetería del Museo del Teatro de Caesaraugusta, y bajo el título 'Escenarios de cine' acercará al público la importancia de nuestro patrimonio natural y cultural para la atracción de rodajes, así como la experiencia de gestionar grandes rodajes y las dificultades de los productores a la hora de rodar en determinados espacios.
El sábado 24 de mayo se celebrará el tercer encuentro, también a las a las 12.30 en la cafetería del Museo del Teatro de Caesaraugusta esta vez centrado en el tema 'Abusos y violencia sexual ¿el sector audiovisual es especial, o es un reflejo de esta sociedad?' en el que además de compartir los resultados del informe que sobre este tema acaba de publicar la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, CIMA, se debatirá sobre los abusos de poder en los diferentes ámbitos de la sociedad.
El último encuentro se celebrará el martes 27 de mayo el día previo a la gala de entrega de los premios, y en esta ocasión será una excusa para sentar alrededor de una mesa a lo mejor del talento cinematográfico aragonés.