Los zaragozanos puntúan las Fiestas del Pilar 2015 con un notable

La Ofrenda de Flores de 2015 ha registrado 275.000 oferentes.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 octubre 2015 14:36

   ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los zaragozanos que han participado en la encuesta de valoración ciudadana, encargada por el Ayuntamiento de la ciudad, han puntuado, de media, con un notable las Fiestas del Pilar de 2015.

   Así lo ha indicado este domingo, día 18, en una rueda de prensa el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, quien, acompañado por el director general de Cultura del Ayuntamiento, Saúl Esclarín, y la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, ha presentado la encuesta que ha realizado la empresa demoscópica A+M durante los días 15, 16 y 17 de octubre, sobre una muestra de 995 entrevistas y con un margen de error de +/- 3,16 por ciento.

   Entre las principales conclusiones de esta encuesta, han destacado los datos de satisfacción media que, siendo parecidos a los de años anteriores, incrementan en una décima la nota media, llegando al 7,75 por ciento.

   El 85 por ciento de la ciudadanía considera que estas fiestas han sido muy buenas o buenas. Los jóvenes entre 15 y 29 años (7,85 puntos) y las mujeres (86 por ciento) son quienes mejor valoran esta edición de las fiestas.

   Fernando Rivarés ha mencionado que uno de los resultados más interesantes de la encuesta ha sido que, entre las demandas que solicitan las personas entrevistadas, se pide incluir "más novedades, más frescura y más cultura".

   Además, ha subrayado que la limpieza, la seguridad ciudadana y la organización de la Ofrenda de Flores ya no suponen ningún problema para la inmensa mayoría de los zaragozanos.

ACTOS TRADICIONALES

   Los actos tradicionales son los que alcanzan una valoración más elevada en la encuesta, con 8,2 puntos, seguidos de la seguridad ciudadana y tranquilidad en las calles, programación infantil e información de los eventos.

   En cuanto a la asistencia a los principales actos tradicionales, destacan la Ofrenda de Flores, con 275.000 oferentes y 225.000 asistentes como público; la Ofrenda de Frutos, con 32.500 personas, y el Rosario de Cristal con 90.000 personas.

   En la Fuente Goya se ha llegado a las 280.000 visitas, en el Parking Norte a las 231.579, en Valdespartera e Interpeñas a las 82.005, en la Carpa del Ternasco a las 42.000, en la Feria de Muestras a las 195.966 y en los conciertos de la Sala Mozart del Auditorio a las 15.116.

   Asimismo, la iniciativa Colores de otoño en el Parque Delicias ha alcanzando 74.200 visitas, el Festival Internacional de Marionetas 35.400, los Títeres de Cachiporra en la Plaza de los Sitios 7.797, en Teatro Principal 4.858, el Teatro del Mercado 355 y el Teatro de las Esquinas 3.002.

BARIOS

   Uno de los aspectos que más relevancia han tenido estas Fiestas del Pilar 2015 ha sido el conjunto de actividades que, por primera vez en muchos años, se han llevado a cabo en distintos barrios de la ciudad, y que han tenido una gran acogida y participación por parte de sus vecinos, con cerca de 25.000 asistencias.

   En concreto, en las actividades programadas en el barrio de Torrero se han registrado 3.600 visitas, en las de Delicias 6.800, en las de Las Fuentes 9.350 y en Parque Goya 5.000.

MOVILIDAD

   El dispositivo de servicios públicos, movilidad y seguridad de las Fiestas ha funcionado con total normalidad, sin que se haya registrado ninguna incidencia destacable, ha asegurado Fernando Rivarés.

   En esta ocasión, el primer fin de semana festivo ha sido más intenso que el del año anterior, al haber coincidido con los días grandes de las fiestas, en los que se registra mayor ocupación y presencia de visitantes.

   Los datos todavía son parciales, ya que pasan unos días hasta que se pueden computar de manera completa. Sin embargo, hasta el miércoles 14 de octubre AUZSA había registrado 1,8 millones entradas en sus autobuses urbanos, una media de 305.000 diarias, lo que supone un 5,6 por ciento más que el pasado año.

   En lo que respecta al tranvía, los datos disponibles son únicamente del primer fin de semana, en el que se produjeron 255.000 validaciones frente a 192.00 del pasado año. Eso significa un 32 por ciento más que en 2015.

   Tanto autobús como tranvía han ofrecido un servicio similar al del pasado año, lo que supone la práctica totalidad de los efectivos disponibles trabajando y ofreciendo servicio las 24 horas del día, tanto con líneas especiales y búho buses.

   La limpieza pública también supone uno de los grandes esfuerzos en servicios públicos durante estas fiestas. Además del personal habitual, se dispone de 13 brigadas especiales, apoyadas por el Serluz, que prestan servicio durante todos los días festivos, con especial atención a las zonas con mayor concentración de ciudadanos.

   Hasta el jueves, 15 de octubre, se habían recogido 4 millones de kilos de residuos, de los cuales 115.000 lo han sido, específicamente, por dichas brigadas especiales.

ATENCIONES SANITARTIAS

   Respecto a las atenciones sanitarias prestadas por la Cruz Roja, las cifras, todavía parciales, indican un descenso notable en algunos aspectos, como el número de atenciones prestadas (487 a fecha de ayer, frente a 780 durante el total del año pasado) y 66 evacuaciones a hospitales (frente a 150 en el global de 2014).

   Sin embargo, se observa un incremento en el número de intoxicaciones etílicas atendidas, 101 hasta ayer, frente a 73 en las fiestas de 2014.

REDES SOCIALES

   La repercusión de las Fiestas del Pilar en las redes sociales ha seguido creciendo, lo que, según el Ayuntamiento, supone un afianzamiento de la proyección exterior de Zaragoza en este ámbito, así como una intensa actividad.

   En Facebook, la fotografía subida en el momento del inicio de las fiestas, el día 10, fue vista por más de 148.000 usuarios y tuvo 6.761 'me gusta'. El vídeo de más alcance es el del pregón, con 134.000 personas. La página tiene 51.760 seguidores.

   Sobre a Twitter, el perfil de las Fiestas tiene hasta el momento 4.163 seguidores, de los que el 97 por ciento proviene de España. El perfil ha tenido casi 20.000 visitas y 700 menciones durante las fiestas. Se han generado 18.000 tweets con los hahstags #pilar15 o #pilares2015, entre otros, con un total de más de 57 millones de impactos.

   El servicio de Quejas y Sugerencias ha recibido un total de 500 quejas, y el portal de Fiestas del Pilar en la web municipal ha incrementado sus visitas en más de 32.000, hasta llegar a más de 115.000.

TURISMO

   Fernando Rivarés ha apuntado que, desde el punto de vista turístico, las Fiestas del Pilar han sido un éxito en su primer fin de semana, cuando la ocupación hotelera de ciudad rozó el cien por cien, en concreto, se situó en el 99,8 por ciento.

   El hecho de que fuera puente festivo en toda España favoreció la llegada de miles de visitantes. No hay que olvidar, ha agregado, que "muchos de ellos se alojan en casa de amigos o familiares".

   Los turistas son fundamentalmente de origen nacional. Las Oficinas Municipales de Turismo han atendido alrededor de 41.000 consultas entre el 10 y el 17 de octubre, el 84 por ciento de turistas españoles y el resto extranjeros.

   En este contexto, el consejero de Cultura del Ayuntamiento ha afirmado estar "muy satisfecho" con el transcurso de las Fiestas del Pilar 2015 y ha incidido en la importancia que en ello ha tenido el comportamiento cívico de los ciudadanos y la labor de los trabajadores municipales.