ZeC critica el retraso y los fondos insuficientes del Gobierno para la recuperación de la Imprenta Blasco

Obras en la antigua Imprenta Blasco
Obras en la antigua Imprenta Blasco - DANI MARCOS - Archivo
Publicado: sábado, 8 febrero 2020 11:42

ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha criticado el retraso y los fondos insuficientes del Gobierno de PP-Cs para la recuperación del edificio de la Imprenta Blasco en la ciudad.

Según Santisteve, el hecho de que no se aprobase un presupuesto para el año 2019 y de que no se haya incluido una partida suficiente en las partidas de 2020, a las que se incorporó una enmienda que ha calificado como "pequeñísima" de 10.000 euros para el proyecto, va a retrasar la apertura de este espacio.

Además, ha lamentado que este retraso pone en peligro la conservación de las piezas ya restauradas que no se encuentran en un ligar adecuado para permanecer por un período de tiempo largo.

"Se rehabilitaron piezas a través de la Asociación Empresarial de Artes Gráficas, Papel y Manipulados de Aragón (AEGRAF), algunas están ya recuperadas y lo lógico sería que se pusiera en marcha lo antes posible", ha defendido.

A este respecto, ha lamentado que el problema de "no invertir" supone que las piezas ya rehabilitadas "no están en el lugar más apropiado" y que, desde el punto de vista cultural, el Ejecutivo ha "desaprovechado una ocasión" donde, a su juicio, "se había dejado todo bastante bien preparado".

LA IMPRENTA

La Imprenta Blasco echó el cierre en 1999 tras un siglo de trabajos. Tres años después, el Ayuntamiento de Zaragoza adquirió el edificio y, bajo el Gobierno de Zaragoza en Común, se impulsó su recuperación.

Según el grupo municipal, la rehabilitación del edificio permitirá incorporar al parque municipal de vivienda social 26 nuevos inmuebles, uno de los objetivos de la política de Vivienda de Zaragoza en Común.

Por otro lado, el grupo municipal había planteado que tanto la planta baja como el sótano del edificio se destinaran a un Museo de la Imprenta. En la pasada legislatura se vaciaron estos espacios de maquinaria y mobiliario para restaurarlos y reponerlos de nuevo.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza firmó en 2018 un convenio de colaboración con AEGRAF para restaurar de forma progresiva la maquinaria y los enseres de la imprenta, con el objetivo de diseñar un espacio museístico que ponga en valor lo que representó para Zaragoza la Imprenta Blasco.

Para poner en marcha este proyecto, el Consistorio destinó 49.000 euros, lo que permitió el traslado especializado y acometer una primera fase de restauración, en la que se ha actuado sobre una de las prensas tipográficas, varias máquinas de manipulación de papel y uno de los chibaletes.

Estos trabajos se han llevado a cabo por las empresas que integran AEGRAF en coordinación con el personal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento. Las piezas restauradas se encuentran en un sótano del edificio de Pontoneros a la espera de ser trasladadas para completar el proyecto.

El patrimonio de la Imprenta Blasco inventariado está compuesto por 38 bienes que se componen de mobiliario de la imprenta y maquinaria industrial, a través de la que se puede seguir la evolución tecnológica que experimentó la imprenta en el siglo XIX, así como mobiliario de la antigua tienda.

Leer más acerca de: