ZeC detecta "incumplimientos" del convenio del Real Zaragoza, de 500.000 euros, con el fútbol femenino

La portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás
La portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás - ZEC
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 15:59

ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Tomás, ha alertado del "incumplimiento" del convenio que el Consistorio tiene suscrito con el Real Zaragoza, por importe de 500.000 euros, al no haber inscrito en la liga femenina el número de equipos establecido en el acuerdo municipal.

ZeC ha criticado que el club no ha cumplido con los compromisos sobre el apoyo al fútbol femenino que establecía el convenio para la temporada 2022-2023, que obligaba al club a tener inscritos un total de tres equipos en las ligas femeninas. Durante el último consejo de Zaragoza Deporte, se ha dado cuenta de este convenio y se ha llevado la suscripción del siguiente acuerdo con el club, correspondiente al año 2024.

ZeC vota en contra de este último punto al considerar que no se había cumplido el anterior contrato de patrocinio, de 500.000 euros, al mantener en la liga femenina un sólo equipo y no tres como establecía el acuerdo. Asimismo, se propuso la firma de un nuevo convenio, esta vez por valor de 700.000 euros, y el PSOE se abstuvo.

Además, la portavoz del grupo municipal de ZeC, Elena Tomás, ha advertido de que en la justificación del convenio de la temporada 22-23 se utiliza "información que no se correspondía al ejercicio".

En concreto, para garantizar el apoyo a los equipos femeninos en la temporada 22-23, "se nos dio un certificado --ha relatado-- que se correspondía a una temporada posterior, lo mismo que ocurría con las fotos, donde podía verse un equipo femenino inscrito y dos mixtos, inscritos más tarde".

La portavoz ha señalado que el contrato de patrocinio establece la devolución del importe en el caso de que el club no cumpla con el convenio y ha recordado los múltiples incumplimientos "con el dinero de todos los zaragozanos y zaragozanos", como el que iba a dedicarse al cambio de las butacas de la Romareda y que nunca llegó a realizarse.

"PAGAR POR CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE UNA FAKE"

La portavoz de la formación, Elena Tomás, ha lamentado la cantidad de dinero público que se está gastando en "pagar una Capitalidad Europea del Deporte completamente fake", donde uno de los principales reclamos de Zaragoza era, precisamente, "el apoyo al fútbol femenino".

Elena Tomás ha recordado que, de momento, lo único que ha aportado esta Capitalidad son "gastos a los zaragozanos y zaragozanas", en concreto, 68.663 euros para convencer a la entidad privada ACES para llevarse este título en 2027, para lo que ha habido que pagar más de 8.400 euros en viajes y alojamiento 701 euros en paraguas y 198 euros en clases de inglés, entre muchos otros gastos.

Ha lamentado que el gasto de este dinero público no esté recayendo, de forma directa, al impulso del deporte base con medios públicos, al deporte en los barrios, al deporte femenino y a acciones deportivas que impulsen la cohesión social, la integración y la salud.

Además, ha recordado cómo a lo largo de los años bajo el mandato del PP se han venido "denegando" ayudas a otros deportes y clubes, como el caso de la Escuela Waterpolo de Zaragoza, a la que se negaron ayudas públicas y que sí ha contado con equipos de deporte base y un equipo femenino en la élite española.