ZeC insiste en negociar el remanente de 2019 porque los técnicos dicen que no hay impedimento en debatirlo

El concejal de ZeC, Alberto Cubero
El concejal de ZeC, Alberto Cubero - ZEC - Archivo
Publicado: viernes, 18 diciembre 2020 12:09

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Alberto Cubero, ha insistido en negociar el destino de los 40 millones de euros del remanente de tesorería de 2019, después de que tanto el informe de Intervención, como del coordinador general del área de Presidencia y Hacienda señalen que no se observa "impedimento alguno" para el debate de enmiendas y su toma en consideración por el consistorio.

Las enmiendas presentadas por los grupos municipales del PSOE, ZeC y Podemos proponen que alrededor de la mitad del remanente se destine a ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19, como hostelería, comercio, sector de la cultura y el taxi, propuesta que han aclarado que es negociable, frente a la intención del equipo de gobierno PP-Ciudadanos de dedicarlo íntegro a pagar revisiones de precios de las contratas de FCC y Avanza, al argumentar que les obliga el Ministerio de Hacienda.

A juicio de Cubero, estos dos informes revelan que es "mentira" lo que decía la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, y este dinero se puede destinar a otros asuntos, en lugar de pagar a las grandes contratas.

En la Comisión de Hacienda de la próxima semana se debatirá el expediente y las enmiendas y será el momento de decidir si los 40 millones de euros son para las grande empresas o a sectores afectados por la pandemia, ha sintetizado Cubero.

En rueda de prensa, ha recordado que PP, Ciudadanos y Vox tendrán que demostrar dónde quieren que vaya ese dinero y "tendrán la oportunidad de dar ayudas directas, que las puede y tiene que dar el Gobierno de España y el de Aragón, pero también el Ayuntamiento de Zaragoza". Ha apuntado que la propuesta de la izquierda saldría adelante con la sola abstención de los dos votos de Vox.

Cubero ha reiterado que hay tiempo para negociar para que 20 de los 40 millones vayan a sectores concretos, aunque es una cifra que puede variar, pero lo que no puede ser es "que se de cero a los afectados por la pandemia.

Ha confiado en que se llegue a una negociación para poder establecer un plan de ayudas directas y, además, ha informado de que al igual que los grupos municipales también han llegado alegaciones de distintas entidades afectadas por la pandemia que piden ayudas directas.