21 de febrero de 2020
 

Apicultores asturianos inician los trámites para lograr la IGP

Publicado 24/01/2020 15:05:26CET
Apicultores asturianos registran la solicitud de IGP En Oviedo
Apicultores asturianos registran la solicitud de IGP En Oviedo - EUROPA PRESS

OVIEDO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 69 apicultores asturianos han iniciado este viernes los trámites para lograr la Indicación Geográfica Protegida para la miel de Asturias. A partir del registro de la solicitud en la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, se espera que a finales de 2020 la IGP ya esté en marcha.

El presidente de la asociación que promueve la IGP de miel, Luis Pérez, se ha reunido este viernes con el consejero del ramo, Alejandro Calvo, para informar del estado del proceso de solicitud de la Indicación.

Al término de la reunión, Pérez ha calificado como "positivo" el paso dado hoy, y ha recordado que los apicultores asturianos llevan dos años de trabajo en la elaboración de los pliegos. Ahora, ha explicado, se encuentran en el "minuto cero". "Creemos que saldrá adelante y que será muy positivo para Asturias y los apicultores", ha destacado.

Asturias, ha agregado, cuenta con el sector apícola "más joven de España", con la media de edad más baja del país. El problema es que no hay mucha producción debido a la extensión territorial. Así las cosas, entiende necesario Pérez dar "más valor" al producto, a través de la consecución de la IGP. El sello ayudará a dar más valor, a obtener mayor rentabilidad y a poner la miel envasada en el mercado.

Permitiría además "abrir las puertas" al mercado internacional y, una vez se apruebe la acreditación, Pérez confía en que se sumen más apicultores a la IGP, ya que los solicitantes del sello actualmente suponen el 70% del total de productores de miel en el Principado.

Para el consejero de Desarrollo Rural el de hoy es un día "importante" para toda Asturias, ya que el compromiso es que, una vez cumplido el trámite de registrar la solicitud, se avance en la constitución de la IGP este año. La de la miel será la tercera en importancia en Asturias, ha vaticinado.

La IGP es una marca nacional que reconoce la Unión Europea a España. El Gobierno nacional la delega en las CCAA y estas a su vez las delegan en un órgano de gestión que reconozca su importancia.

Actualmente en Asturias se producen unas 100 toneladas de miel certificada, y con el impulso de la IGP el consejero estima que sería un "objetivo razonable" que la cifra ascienda a 400 toneladas.

Contador