Publicado 28/07/2020 10:38CET

Asincar, Acgema y el Serida lideran un proyecto para mejorar la rentabilidad de explotaciones de equino de carne

OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Agroalimentario Asincar y la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana Acgema han colaborado en el proyecto de Mejora del Sistema de Reproducción del Equino de Aptitud Cárnica en Asturias que se desarrolla en colaboración con el Serida.

Este miércoles, 29 de julio, a las 13.00 horas en el Centro de Biotecnología Animal del Serida en Deva se presentarán a los tres sementales que participarán en la campaña de inseminación artificial, que comenzó el pasado mes de mayo, sobre 90 yeguas del prototipo racial del caballo de la montaña asturiana.

Estos sementales han sido seleccionados entre nueve y destacan en materia sanitaria, morfológico-funcional y calidad espermática y entrarán en el programa de reproducción e inseminación artificial en 2020.

El objetivo de este proyecto en el que han colaborado Asincar y Acgema, con la participan del Área de Selección y Reproducción Animal del Serida es la mejora de la competitividad de las explotaciones ganaderas de equino de carne asturianas a través de la mejora del sistema de reproducción mediante inseminación artificial con sementales seleccionados según el prototipo del Caballo de la Montaña Asturiana.

Se pretende así alcanzar el progreso genético que contribuya a la mejora de las producciones de equino de carne, lograr una producción diferenciada de otras ganaderías equinas de aptitud cárnica y disponer de sementales de mérito evaluados morfológica y clínicamente que mejoren las aptitudes cárnicas y eviten malformaciones, defectos o enfermedades.

También se pretende producir potros de excelente conformación y buen crecimiento y conseguir una cabaña ganadera y unos canales para la venta más homogéneos así como lograr una tasa de éxito acumulada en la inseminación artificial mayor del 75%.

ASTURIAS RURAL ofrecido por