OVIEDO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Asturias Ganadera ha pedido este miércoles una "moratoria absoluta" a la concesión de suelo industrial para instalar parques de baterías y de eólicos, mientras no se apruebe una ley que regule estos aspectos.
En una nota de prensa, Asturias Ganadera ha mostrado su "apoyo total" a la plataforma 'Stop Baterías' en su "lucha desigual" para detener el "desarrollismo sin freno" que a su juicio ampara el Ejecutivo autonómico.
Asturias Ganadera ha cuestionado además el "sospechoso silencio" del Consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, al respecto de la instalación de estos parques en suelo rural. "Si está en contra de que se industrialice el campo asturiano, que tenga el valor de decirlo públicamente", han dicho.
Asimismo la organización ha cargado contra el "comportamiento intolerable" de la consejera de Industria, Nieves Roqueñí, a quien califican de "firme defensora de la implantación sin control de las plantas de baterías en todo el territorio".
Asturias Ganadera ha extendido sus críticas al consejero de Ordenación de Territorio, Ovidio Zapico (IU), a quien acusan de haber sido "incapaz" de avanzar en un año de gobierno "ninguna regulación que evite el descontrol sobre la proliferación de eólicos y baterías". "Ha sido incoherente defendiendo la misma norma que criticaba duramente cuando estaba en la oposición, cuando reconocía que los ayuntamiento no tenían ni técnicos ni estructura financiera suficiente para controlar lo que pueden hacer las grandes empresas en sus concejos, además de ser presas fáciles al chantaje económico de unas entidades que con frecuencia tienen problemas de financiación", han resaltado.