Archivo - Representantes de Asturias Ganadera conversan con el presidente del Principado, Adrián Barbón, frente a la sede de Presidencia, foto de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La organización Asturias Ganadera ha rechazado este martes la firma del denominado Pacto por el Medio Rural, al que ha calificado como una "parodia" y una "cortina de humo", y ha cuestionado la credibilidad del presidente del Principado, Adrián Barbón, para abordar los problemas del campo asturiano.
En un comunicado, la asociación sostiene que el pacto "da pábulo a la demagogia habitual" del jefe del Ejecutivo autonómico, al que consideran que es "incapaz de resolver los gravísimos problemas que atraviesa el campo asturiano".
Asturias Ganadera ha recordado que Barbón votó en contra de la tramitación de la denominada Ley Sensorial, una iniciativa promovida por la organización y elaborada por el exmagistrado de la Junta General Ignacio Arias, que definió como "una Ley exclusivamente protectora del campo, en absoluto sancionadora". A su juicio, la aprobación de esa norma "sí sería un acto real en favor del medio rural, y no otro brindis al sol".
La organización también ha reprochado al presidente su oposición a una reforma de la Ley de Caza que, según señala, habría permitido garantizar "pagos justos y rápidos" a los afectados por los daños de la fauna salvaje, incluyendo gastos indirectos y lucro cesante. En este sentido, ha criticado que incluso las compensaciones destinadas a cubrir medicinas para los animales "tenemos que declararlas ante Hacienda como beneficios".
Junto a esto, la organización ha criticado a los sindicatos agrarios firmantes del pacto, a los que acusa de mantener una actitud "servil y sumisa". En su opinión, en lugar de exigir soluciones inmediatas y apoyar iniciativas parlamentarias favorables al campo, "se prestaron a aplaudir una ocurrencia demagógica" del presidente del Principado.