Candás será 'Capital Rural Europea' en noviembre

Publicado 02/08/2019 13:34:36CET
El presidente de Reader, Belarmino Fernández, el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, y la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, presentan el Parlamento Rural Europeo que se celebra en Candás en noviembre.
El presidente de Reader, Belarmino Fernández, el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, y la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, presentan el Parlamento Rural Europeo que se celebra en Candás en noviembre.EUROPA PRESS

OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Candás (Carreño) será entre el 4 y el 9 de noviembre 'Capital Rural Europea', al ser el escenario escogido para celebrar el Parlamento Rural Europeo y el Parlamento Rural Europeo de la Juventud, eventos a los que se espera que asistan más de 500 personas de 40 países.

El presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), Belarmino Fernández, ha presentado este viernes el evento acompañado de la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez.

Esta es la primera ocasión en la que ambos eventos confluyen en España y el hecho de celebrarlos en Asturias es para Marcos Líndez "muy importante" para poder trasladar al resto de Europa la imagen de Asturias y sus "fortalezas". El presidente del parlamento asturiano ha querido trasladar el apoyo de la institución a la iniciativa y ha llamado al resto de instituciones a recibir las conclusiones que de ella se deriven para "mejorar" ese mundo rural que en los próximos años deberá avanzar en la lucha contra el despoblamiento.

Para Belarmino Fernández esta es una oportunidad de ahondar en la diversificación del mundo rural y en las vías existentes para una diversificación y un desarrollo económico que permitan combatir la pérdida de habitantes.

La alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, por su parte, ha agradecido a Reader que haya confiado en Carreño como municipio anfitrión. Ha destacado en este sentido que a Carreño le avala la experiencia en la gestión de grupos de desarrollo rural y del sector pesquero. Todo ello, ha dicho, permite al municipio ser "un verdadero referente" también en la gestión de fondos europeos.

"LA VOZ RURAL DE EUROPA"

El Parlamento Rural Europeo se presenta como "la voz rural de Europa", celebrándose cada dos años en una región europea. La de noviembre será la cuarta edición, después de haber sido celebrado en Bruselas, Austria, y Holanda en 2013, 2015 y 2017 respectivamente.

La propuesta candasina se impuso a las realizadas por la región francesa de Bretaña, otra de Rumanía y otra conjunta de Finlandia y Suecia.

Asturias, por su parte, es la segunda región, solo por detrás de Sajonia (Alemania), que más fondos económicos destina al Plan 'Leader', con más de 100 millones de euros.

Contador
ASTURIAS RURAL ofrecido por