Tractor con patatas. - EUROPA PRESS
OVIEDO 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Coag Asturias y Asaja Asturias han advertido este miércoles de un nuevo revés tributario en relación a las cesiones de derechos de pago único en el ejercicio 2020. Los sindicatos agrarios solicitan que, de forma inmediata, se paralicen estas liquidaciones y anuncian que sus servicios jurídicos realizarán el estudio, caso por caso, de las liquidaciones e iniciarán la defensa de los derechos e intereses de los afectados.
Los ganaderos afirman haber constatado la existencia de liquidaciones provisionales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas basadas en "comprobar la alteración patrimonial que se pueda poner de manifiesto por la transmisión de los derechos de pago único derivados de la Política Agraria Común".
Según las plataformas sindicales la Agencia tributaria considera que existe una ganancia patrimonial por la cesión de los derechos de pago único cedidos por padres a hijos, incluso entre cónyuges, "cesiones por las que no ha existido ninguna contrapartida económica". "Estas liquidaciones que en principio se están aplicando al ejercicio 2020, las realiza la Agencia Tributaria con la colaboración del Fondo Español de Garantía Agraria que ha facilitado, al parecer, los datos de todas las cesiones efectuadas", añaden.
Para Coag y Asaja, "Una vez más, Hacienda tiene en el punto de mira al sector agroganadero. Cuando desde nuestras Organizaciones solicitamos y exigimos exenciones y reducciones fiscales por las indemnizaciones de vacíos sanitarios, las ayudas o planes de mejora, incluso las incorporaciones, nos vemos de nuevo obligados a reivindicar e informar a la opinión pública de una tributación sangrante y que demuestra una vez más un voraz afán recaudatorio de la Agencia Tributaria", apuntan.