Fapas advierte de que una "virulenta" infección de sarna diezma la población de zorros en Asturias

Publicado 08/08/2019 11:04:24CET
Zorro en su hábitat.
Zorro en su hábitat. - FAPAS

OVIEDO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha constatado un "fuerte descenso" de la población de zorros en Asturias durante los dos últimos años tras una "virulenta" infección de sarna.

Según ha informado Fapas en nota de prensa, el zorro es "normalmente" una especie presente en todo tipo de hábitats, tanto de montaña como de entornos humanizados. Se trata además de un animal "oportunista", pero a la vez un "infatigable depredador" de roedores, con lo que ayuda "de manera fundamental" a evitar las plagas.

El seguimiento científico que Fapas lleva a cabo en Asturias mediante la utilización de cámaras fotográficas, permite conocer la evolución de diferentes especies salvajes, ha explicado la asociación. "El zorro, cuya presencia es habitual en todo tipo de terrenos, es ahora escaso, en especial en zonas de montaña donde su merma poblacional está directamente relacionada con una intensa infección de sarna sufrida", han matizado.

A juicio del Fondo, el zorro debería estar protegido en Asturias. En especial en aquellas áreas donde se localizan intensas poblaciones de roedores que destrozan las plantaciones de manzanos, "ya que es junto con las aves de presa, el animal silvestre con mayor capacidad de capturar roedores, sus presas naturales", han agregado.

Por otro lado, Fapas ha manifestado que solicitará al nuevo Gobierno regional un profundo cambio en materia de conservación de la biodiversidad. Esto se debe a que consideran que "no es posible gestionar la fauna silvestre de manera anárquica, sin estudios ni trabajos científicos serios que garanticen su protección".

ASTURIAS RURAL ofrecido por