OVIEDO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Foro y portavoz en materia de agroganadería en la Junta General, Carmen Fernández, ha vuelto a denunciar este martes "el el problema crónico" que significa el lobo para el medio rural asturiano y que "va cada vez a más por los constantes incumplimientos y engaños socialistas" en esta materia.
En una rueda de prensa en el Parlamento asturiano, la diputada forista ha criticado el "pacto presupuestario PSOE-PP-C's" que ha aumentado en un millón la partida destinada a paliar los daños por la fauna salvaje, hasta 1.850.000 euros, pero que "va a agudizar el problema del Medio Rural porque ni se contemplan mejoras en el control de la sanidad de la fauna silvestre ni se aumenta la inversión en la prevención de daños ocasionados por la fauna salvaje".
"No basta con pagar los daños", ha asegurado Fernández. En ese sentido, ha vuelto a reiterar la exigencia de Foro al Gobierno del Principado para que publique y mantenga actualizado trimestralmente "el baremo para abonar los daños ocasionados por la fauna silvestre". La parlamentaria ha señalado que en la actualidad "se utilizan baremos del año 2006 a 2008 como más recientes".
Por último, Carmen Fernández ha acusado al "gobierno de Javier Fernández" de "trasmitir la idea de que el lobo es una especie en peligro de extinción cuando se ha pasado de 22 a 39 grupos de lobo de 2009 a 2014". Para Foro, "la supuesta protección del lobo es una decisión unilateral del PSOE" ya que ninguna normativa "otorga protección alguna al lobo" en Asturias, y además, "genera un elevado coste para todos los asturianos" junto a "daños colaterales como el desplazamiento de las poblaciones de jabalí hacia las zonas periurbanas". "Con los consiguientes peligros y accidentes", ha añadido.