Foro urge al Principado a tomar medidas para erradicar el plumero de la Pampa

Carmen Fernández.
EUROPA PRESS
Actualizado 27/09/2017 10:56:40 CET

OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro en la Junta General Carmen Fernández ha anunciado este miércoles la presentación de una pregunta al Gobierno del Principado sobre el desarrollo creciente en Asturias de la 'cortaderia selloana', conocida como el plumero de la Pampa, reprochando "la inoperancia y la vagancia del Gobierno de Javier Fernández".

"La falta de autoexigencia del gobierno asturiano escondiéndose tras la responsabilidad que comparten otras administraciones ha hecho que la expansión haya sido muy sorprendente", ha continuado la diputada en un comunicado. "Según datos hechos públicos por varios expertos en un acto recientemente celebrado en el RIDEA, en los últimos 20 años la cantidad de hectáreas afectadas por esta plaga ha aumentado hasta 10 veces la extensión afectada", ha añadido.

Carmen Fernández recuerda que durante esta legislatura "se aprobó en la Cámara una iniciativa para controlar la planta invasora, pero el cumplimiento del mandato de la Cámara fue ineficaz a la vista de los resultados, ya que la propuesta se conformaba con poco y no se hizo un verdadero seguimiento de la misma, por ello estamos cada vez peor, porque aquella medida era totalmente escasa".

"El Gobierno no puede tratar a las especies invasoras con ocurrencias o con medidas a practicar en breves periodos de tiempo, sin plantear una planificación de conjunto para erradicar las plagas. Ante el problema del plumero de la pampa, urgimos al Principado a tomar medidas para erradicar esta especie invasora para evitar daños en la biodiversidad y el paisaje, sobre todo en nuestros Espacios Protegidos, Reservas Naturales Parciales y Monumentos Naturales", dice la parlamentaria de Foro.

Para Carmen Fernández son necesarias "medidas urgentes" para evitar que el paisaje asturiano "salga dañado definitivamente y es que estas plantas invasoras hacen peligrar el ecosistema".

Por todo ello, Carmen Fernández anuncia que insistira en el Parlamento "para que el Gobierno despierte ante este serio problema que sufre Asturias". "Ya hemos presentado una pregunta urgente en el Pleno de la Junta General sobre las medidas que tiene previsto tomar ante la expansión del plumero de la pampa y exigiremos la elaboración de la estrategia de lucha contra las especies invasoras", concluye.

ASTURIAS RURAL ofrecido por