OVIEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha participado este martes en la inauguración del curso de Bioeconomía organizado por la Universidad de Oviedo y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), donde investigadores y empresarios se han dado cita para abordar el aprovechamiento eficiente en los recursos.
La consejera ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y por el director gerente del Serida, Ramón Juste. La titular de Desarrollo Rural ha puesto en valor la presencia de la bioeconomía en Asturias, tanto por la presencia de centros investigadores públicos y privados en el campo, como por la existencia de empresas que, cada vez más, apuestan por la economía circular, tienen en cuenta criterios más sostenibles social y económicamente y son respetuosos también con el medioambiente.
Álvarez ha señalado la necesidad de que las empresas sean "más inteligentes" en el aprovechamiento de recursos, de tal manera que se aprovechen "todos los elementos" y se logre así que los residuos formen parte del proceso de producción.
Por su parte, el rector ha señalado la importancia de este curso para poner en contacto a empresarios e investigadores miembros de un sector "que casi supera al turismo en ingresos". En su opinión, será "muy interesante" ver las posibilidades de obtener financiación para los proyectos.
Finalmente, el director gerente del Serida, Ramón Juste, ha explicado que el sector trabaja en Asturias en el aprovechamiento "más sostenible y eficiente" de los recursos agrarios, así como en proporcionar materias primas tanto para la producción industrial como la alimentación.
La Universidad de Oviedo junto con el Serida han organizado este curso sobre Bioeconomía con el objetivo de dar a conocer este concepto, poner de relieve la importancia que tiene en la región, y las posibilidades de financiación para proyectos de investigación e innovación en este sector.
El curso se celebra en el Salón de Actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (Easmu) este martes y el miércoles, contando con ponentes de diferentes entidades regionales, nacionales y europeas.
La Bioeconomía es un término que engloba el conjunto de actividades que obtienen productos y servicios, generando actividad económica con la utilización de los recursos de origen biológico como materia prima.
Es un concepto que surge como respuesta a un conjunto de desafíos globales que plantean la necesidad de un cambio de tendencias, y dónde el desarrollo de la bioeconomía se presenta como una oportunidad y una necesidad, para el conjunto de la actividad económica.
Los diferentes ponentes analizarán la bioeconomía en la Unión Europea, la estrategia española, la agricultura en la bioeconomía, la financiación, las nuevas perspectivas de la transformación de alimentos, o el papel del sector forestal.