Marcos Líndez resalta la importancia del plan 'Incorpórate al agro' para potenciar la producción de faba

Marcelino Marcos, en Grado
Marcelino Marcos, en Grado - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: domingo, 7 abril 2024 12:43

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano reforzará su apuesta por el sector con su plan Incorpórate al Agro, que contemplará ayudas de hasta 100.000 euros para jóvenes y mayores de 40 años que se quieran incorporar al sector primario.

El consejero del ramo, Marcelino Marcos, ha explicado en Grado que el plan, que se pondrá en marcha este año, permitirá incorporarse de manera parcial a la actividad agraria, lo que dará un impulso a producciones como la faba.

De esta forma podrá compaginarse una segunda actividad económica con la agrícola, siempre que esta última sea la fuente principal de ingresos.

Durante su visita a la Primera Flor, Certamen de la Faba Asturiana IGP y Productos Afines de Grado, el consejero ha dado a conocer los datos provisionales de la producción de esta marca de calidad.

Con los datos del 76% de los productores, el año pasado se produjeron 219,84 toneladas de faba protegida. En cuanto a la superficie empleada, se sembraron 229,53 hectáreas en 385 parcelas pertenecientes a 139 agricultores. De ellas, 2,6 hectáreas se realizaron con cultivos ecológicos.

En cuanto a la comercialización, en 2023 se pusieron en el mercado 136,42 toneladas de esta legumbre, que alcanzó un precio medio en origen de 14 euros, cuatro más que hace diez años y un euro por encima de 2022. Estos datos son provisionales, ya que la campaña de este producto tiene una duración de 18 meses.

Ha dicho que el Principado ha reforzado su compromiso con la IGP Faba Asturiana al incrementar este ejercicio la subvención para la realización de controles en un 15%. Si se suma esta partida a la línea de ayuda a la promoción, el apoyo del Gobierno de Asturias a esta marca de calidad ascenderá a 122.390 euros este 2024.

Marcos también aprovechó su visita a Grado para recordar que la auténtica faba asturiana con IGP no se vende a granel y siempre viene identificada con su sello de calidad, que garantiza la procedencia y la autenticidad de esta legumbre.