Publicado 21/07/2020 15:44:01 +02:00CET

Planas aplaude el acuerdo europeo y dice que es una "excelente noticia" para el campo al superar los objetivos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a su llegada a la comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Moncloa.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a su llegada a la comparecencia en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Moncloa. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aplaudido el acuerdo sobre el fondo europeo para dar respuesta al Covid-19 alcanzado este martes en una jornada que ha calificado de "histórica", al tiempo que ha destacado que se trata de una "excelente noticia" para el campo español porque se han alcanzado y superado los objetivos marcados.

Según el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, tal y como ha resaltado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trata de un acuerdo de gran importancia para el presente y futuro de España y Europa.

En este sentido, ha resaltado que la Política Agricola Común (PAC), es "muy importante" para la Unión Europea, ya que tiene 58 años de historia, y se ha reivindicado "claramente" en la pandemia proporcionando seguridad alimentaria al conjunto de los ciudadanos.

"El objetivo era lograr un apoyo a nuestros agricultores y ganaderos y que fuera un elemento fundamental para afrontar los grandes retos", ha afirmado Planas, quien ha insistido en que el Gobierno ha cumplido "plenamente" ese objetivo, ya que ha conseguido que estén disponibles 47.500 millones de euros para los próximos siete años a través de ayudas directas y medidas de mercado.

En concreto, esta medida supone 6.800 millones de euros anuales que se inyectarán al sector, con 700.000 perceptores que serán beneficiarios de estas ayudas, que ha precisado "no son subvenciones".

EL JUEVES PRIMERA APROXIMACIÓN CON LAS CC.AA.

De esta forma, una vez determinado el presupuesto para la nueva PAC, ésta entrará en funcionamiento plenamente a partir de 2023, pero Planas ha señalado que en el periodo 2021-2022 se aplicarán los antiguos reglamentos con el nuevo presupuesto.

"A partir de 2023, entrarán en funcionamiento tanto los reglamentos como el presupuesto, unos reglamentos que esperamos poder cerrarlos antes de final de este año", ha indicado el titular de Agricultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Planas ha precisado que este jueves está prevista una reunión con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas para tener una "primera aproximación" de la aplicación de esta PAC en España, que confía que esté terminada en otoño.

"Esta PAC viene a responder a la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, también en la faceta medioambiental y la social, porque esta PAC nos permitirá impulsar una transformación que es fundamental, incorporar nuevos agricultores y ganaderos y cubrir la brecha de género", ha reiterado Planas.