El diputado del PP Luis Venta Cueli. - EUROPA PRESS.
OVIEDO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP Luis Venta Cueli ha denunciado este jueves que el proyecto de presupuestos para 2025 no incluye ninguna partida específica para el sector sidrero y ha reclamado una fiscalidad diferenciada para las empresas y productores.
Durante una rueda de prensa en la Junta General, Venta ha calificado de "desesperanzador" la "ausencia de una apuesta por el sector de la producción de manzana" cuando la cultura sidrera acaba de ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La falta de una política presupuestaria específica para el sector y ayudas para la producción de manzana, que vive "un momento crítico" según Venta, muestran para el diputado que el Ejecutivo de Barbón "vive del merchandising" y "sólo está para la foto".
Así, ha indicado que en lo que se refiere a medio rural, el proyecto de presupuestos es "secante y adulterado" ya que se repiten partidas de otros años y "sólo sirven para mantener altos cargos". Del mismo modo, ha afirmado que "lo que podían hacer los empleados públicos se externaliza a través de contratos menores".
Es "un presupuesto para amigos del Gobierno" ya que el Ejecutivo "quiere un medio rural sin ganaderos" porque "ni se ejecuta ni se paga", en referencia a las ayudas por daños por fauna salvaje o enfermedades de la cabaña ganadera.
Por otro lado, tras que los consejeros de Medio Rural del PP hayan reclamado este jueves en el Senado la salida del lobo del LESPRE, Venta ha acusado al consejero asturiano del ramo, Marcelino Marcos, de "dejar a los ganaderos en la estacada" y "azorrar cobardemente" para no ser "la voz de nuestros ganaderos en el Senado" al no participar en este acto convocado por el propio PP.