Campo - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 30 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria apoya con 300.000 euros la modernización y mejora de las explotaciones de las cooperativas y sociedades agrarias.
Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, el Boletín Oficial del Principado (BOPA) ha publicado este viernes las bases reguladoras de estas ayudas, enmarcadas en el plan estratégico de la Política Agraria Común.
Como novedad, este año podrán solicitarse con la inversión ya iniciada, siempre y cuando aún no haya finalizado la actuación subvencionable.
Una de las líneas de inversiones productivas para adaptar las explotaciones al cambio climático y mitigar sus efectos, para garantizar un uso eficiente de los recursos naturales y para fomentar el bienestar animal.
La otra se refiere a inversiones en modernización y mejora de las explotaciones. El marco normativo recoge dos tipos de operaciones subvencionables, dirigidas en ambos casos a explotaciones integradas en cooperativas y sociedades agrarias. Por un lado, las inversiones que realicen las propias entidades para el uso en común de sus socios; por otro, las que ejecuten de forma particular sus asociados.
Las entidades beneficiarias deberán justificar que la actuación mejora su rendimiento global y, en el caso de incluir la adquisición de maquinaria, deberá cumplir con las normas de eficiencia de la Unión Europea.
La financiación de las ayudas se cubre del siguiente modo: un 60% a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), un 28% del Principado y un 12% del Gobierno central.