El Principado convierte antiguos terrenos forestales en espacios productivos para revitalizar el medio rural

El Principado convierte antiguos terrenos forestales en espacios productivos para revitalizar el medio rural.
El Principado convierte antiguos terrenos forestales en espacios productivos para revitalizar el medio rural. - PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 6 mayo 2025 13:11

OVIEDO 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado convierte antiguos terrenos forestales en espacios productivos que generan empleo, protegen el entorno natural y ayudan a revitalizar el medio rural. La vicepresidenta, Gimena Llamedo, informó este martes sobre este modelo de intervención durante su visita a la parroquia rural de Somaú, en Pravia, donde se ultima una plantación de más de quince hectáreas de manzanos de sidra ecológicos.

Este proyecto es uno de los cuatro que el Ejecutivo autonómico impulsa para recuperar cultivos tradicionales en montes públicos, vecinales y comunales.

Destaca el Principado que la inversión total supera los 520.000 euros, financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa estatal frente al reto demográfico.

"Queremos que vivir en el medio rural sea una opción de futuro, especialmente para la gente joven. Estos proyectos demuestran que con innovación, compromiso y sostenibilidad podemos generar empleo, dinamizar el territorio y cuidar nuestros montes", indicó Llamedo.

En Somáu, los terrenos elegidos forman parte del monte comunal de La Peñona, una zona de gran valor paisajístico y muy visitada por su cercanía a las áreas recreativas de Monteagudo y La Peñona.

Ahora se transformará en una plantación ecológica con variedades de manzana autóctona. Además, parte del terreno se reservará para la educación ambiental y la participación vecinal, con el apoyo del alumnado del Colegio Rural Agrupado (CRA) Bajo Nalón, que ya ha participado hoy en las primeras plantaciones.

Este tipo de intervenciones permite no solo aumentar la producción de manzana de sidra ecológica, sino también prevenir incendios forestales, al poner en uso terrenos que estaban cubiertos de matorral, mejorar la biodiversidad local y fomentar la creación de empresas en el sector agroalimentario.

Junto con el proyecto de Pravia, el Principado desarrolla otras tres experiencias piloto con el mismo enfoque en Piloña, con una plantación de dos hectáreas de avellanos autóctonos en el monte Cayón, con cultivo ecológico y vocación de convertirse en modelo para futuras explotaciones; en Las Regueras con la recuperación de una parcela de castaños de la variedad Valduna, muy valorada por su calidad, introduciendo medidas de mejora ambiental y pastoreo sostenible y en Parres con restauración de una finca con castaños resistentes al chancro, favoreciendo el uso productivo de un terreno hasta ahora infrautilizado.

Contenido patrocinado