Publicado 18/03/2015 20:58CET

Rural.- Restricciones legales impiden que el plan estratégico del sector primario trate las quemas controladas

OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El documento 'Una Estrategia de competitividad del sector primario y de desarrollo económico del medio rural asturiano', presentado este martes por el Gobierno autonómico, no ha podido profundizar en el asunto de las quemas controladas de matorral, cuya permisividad reclaman los sectores ganaderos, a causa de la normativa restrictiva actual.

Así lo ha explicado a Europa Press el coordinador del documento, el profesor de la Universidad de Oviedo Felipe Fernández, que se ha mostrado partidario de que se regule esta prática porque considera que son los campesinos los que mejor saben cómo hay que realizar estas quemas para recuperar pastos.

Fernández ha asegurado que existía un gran consenso entre el equipo de expertos que ha elaborado el plan (que incluye 135 medidas para la modernización y potenciación del sector primario y el medio rural) al respecto de este asunto, pero que no han podido profundizar en él porque en estos momentos existen muchas restricciones. "Nos ha dado bastante trabajo", ha explicado, recalcando que la recuperación de las quemas "es algo fundamental", especialmente para la pervivencia del sector ganadero. "No se trata de quemar montes, sino que recuperar pastos", ha remachado.

Ha recordado que la matorralización es un asunto "muy grave", no solo porque reduce la superficie de pastos para la cabaña ganadera, sino también porque merma las cuantías a percibir procedentes de la Políticia Agraria Común, y que son proporcionales al número de hectáreas utilizadas. En este punto, entiende que son los gobiernos autonómicos los que deben decidir si mantienen las cuantías económicas para los beneficiarios aunque sus terrenos se vean reducidos, "pero eso ya es una decisión política".

Al respecto de las quemas, ha puntualizado que el plan incluye un punto sobre el mantenimiento de los sistemas agrarios de alto valor natural, y que plantea recuperar los modelos tradicionales y extensivos, concepto en el que integra la práctica de las quemas controladas.

ASTURIAS RURAL ofrecido por