Sidra de Asturias incorporará 54 nuevas variedades de manzana

Publicado: miércoles, 26 julio 2017 17:58

OVIEDO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

EL Consejo Regulador para la Denominación de Origen Protegida (CR DOP) Sidra de Asturias ha celebrado su asamblea anual con productores, cosecheros y lagareros, acordando la incorporación de 54 nuevas variedades de manzana a esta marca de calidad.

En concreto, en la reunión de este martes se dio a conocer la propuesta de modificación del Pliego con la entrada de 54 nuevas variedades de manzana con las que se podrá elaborar, a partir de ahora, la Sidra de Asturias, sumando un total de 76 variedades.

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, quiso incidir tras la asamblea en que "se tomarán las medidas necesarias y se llevarán a cabo los controles que sean precisos para garantizar la calidad". Además, ha señalado que el Serida "elaborará un libro en el que se van a recoger todas las variedades aceptadas".

La incorporación de estas nuevas variedades de manzana tiene como objetivo "permitir que más variedades asturianas de manzana de sidra producidas en nuestra región puedan destinarse a elaborar producto amparado, cumpliendo con los requisitos de origen requeridos por una DOP y evitando la confusión existente en el consumidor sobre el origen real de las sidras comercializadas".

"Esta circunstancia permite un mejor posicionamiento de la Sidra de Asturias al acoger todas las producciones que potencialmente son susceptibles de ser amparadas bajo la marca de calidad", señalan desde el Consejo en nota de prensa.

Con esta medida, el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias trata de garantizar "l abastecimiento de manzana ante el actual crecimiento en la producción de sidras acogidas a la DOP, gracias a la incorporación de toda la riqueza varietal de manzana asturiana, y también con la incorporación de variedades más productivas, con más rápida entrada en producción y con menor alternancia".

"La disponibilidad de más variedades de manzana permitirá la especialización y la diversificación por parte de los elaboradores, facilitando la singularización de sus producciones al disponer de mayor riqueza varietal, una circunstancia que les permitirá alcanzar otros nichos de mercados y llegar a más público", sostiene.

Con todo, indica que la entrada de estas 54 nuevas variedades de manzana y la incorporación de nuevos lagares puede suponer que se alcance una producción "cercana a los cuatro millones de litros de Sidra de Asturias".

ASTURIAS RURAL ofrecido por