La organización SEO BirdLife solicita al TSJA la suspensión inmediata de la caza de cormoranes - SEO BIRDLIFE - Archivo
OVIEDO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización SEO/BirdLife ha anunciado este martes que se ha suspendido el control de cormoranes en Asturias por un recurso presentado por ellos ante la Resolución del Principado que autorizaba a matar a 240 cormoranes en la región.
A juicio de SEO/Birdlife, la resolución presentaba una "clara falta de motivación legal y errores de hecho que invalidaban dicho documento". Además, la emisión de dicha resolución "carecía de cualquier trámite de información pública que la dotara de transparencia y participación pública, tal y como deben tener este tipo de actos administrativos", han informado en nota de prensa.
La entidad conservacionista ha explicado que estos momentos se encuentra en litigio en los tribunales asturianos el caso de la demanda de SEO/BirdLife contra la anterior Consejería de Consejería de Desarrollo Rural, Agroganaderia y Pesca del Principado de Asturias por la que se autoriza el Plan de Actuaciones para el Control del Cormorán grande que incluía la eliminación de 240 ejemplares de esa especie entre noviembre de 2019 y abril de 2020, por considerar la organización que se estaba vulnerando de manera grave la Directiva de Aves.
Las matanzas de cormoranes, han agregado, se vienen autorizando de manera reiterada, año tras año, "sin que se haya comprobado ni la efectividad sobre las poblaciones de salmónidos ni el impacto sobre las poblaciones invernantes de esta ave migratoria y autóctona". Ha recordado la entidad que "no existen estudios científicos que demuestren que los cormoranes son los causantes del actual y acusado declive de las poblaciones de salmónidos en los ríos asturianos".