La UE aprueba las normas que limitan el uso de antibióticos en ganadería

Publicado 26/11/2018 15:33:22CET

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea han dado este lunes el último paso para aprobar las nuevas normas sobre medicamentos veterinarios y piensos medicados, que entre otras novedades limita el uso de antibióticos en ganadería y fortalecen el marco de controles y vigilancia farmacológica.

Las normativas deben ser ahora firmadas por las dos instituciones europeas con poderes legislativos (Parlamento Europeo y Consejo de la UE) y después serán publicadas en el Diario Oficial de la UE. Sus disposiciones, sin embargo, no se aplicarán totalmente hasta finales de 2021.

El objetivo de las mismas es mejorar la lucha contra la resistencia a los antibióticos y mejorar la disponibilidad y seguridad de los medicamentos veterinarios y los piensos medicados. El Consejo de la UE (que representa a los Estados miembros) ha destacado que las nuevas normas ayudarán a impulsar la competencia del sector farmacéutico veterinario europeo.

En concreto, limitan el uso de antibióticos en animales que todavía no están enfermos pero pueden correr el riesgo de estarlo, tanto en el caso de profilaxis como metafilaxis. Además, reserva el uso de antibióticos "críticos" para el tratamiento de humanos, con el objetivo de que no pierdan su efectividad.

También fortalecen el marco europeo de controles veterinarios y vigilancia farmacológica y simplifican el procedimiento para conceder la licencia de comercializacion a nuevos medicamentos, reduciendo la carga administrativa que deben superar las empresas involucradas.

Por otro lado, las nuevas reglas establecen los criterios y obligaciones para las empresas dedicadas a comercializar piensos medicados, introducen normas para evitar la contaminación cruzada de un pienso con sustancias activas y prohíben el uso de piensos medicados para profilaxis.

Finalmente, se ha modificado el reglamento sobre autorización y supervisión de productos médicos con el objetivo de evitar solapamiento con las normas sobre productos médicos veterinarios.

ASTURIAS RURAL ofrecido por