OVIEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario Unión Rural Asturiana (URA) ha lamentado este sábado que la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) se extienda por Asturias "sin nuevas medidas" por parte del Principado y ha pedido al Ejecutivo autonómico que sufrague el coste de la vacunación voluntaria de los animales para atajar la enfermedad.
En una nota de prensa, han criticado que el Principase calificase de "bulo" la existencia de esta enfermedad en la cabaña ganadera asturiana y han asegurado que hay animales afectados en Ibias, Cangas del Narcea, Tineo, Salas, Grado, Somiedo, Lena, Laviana, Quiros, Corvera y en la zona de Llanera.
A su juicio, los dos casos confirmados esta semana por el Principado "son la punta del iceberg respecto a la grave situación que ya existe en prácticamente todas las comarcas".
Por otro lado, el sindicato ha denunciado que las ayudas prometidas hace un año "siguen sin llegar a las ganaderías" y el sector ha exigido "una respuesta ante la pasividad del consejero y la dirección general de ganadería".