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El volumen de certificación de Ternera Asturiana creció en 2019 un 3,5% y las exportaciones ya suponen el 30%

Publicado 16/01/2020 13:40:30CET
Alejandro Calvo en el centro.
Alejandro Calvo en el centro. - EUROPA PRESS.

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El volumen de certificación de la carne de vacuno asturiana creció en 2019 un 3,5%, alcanzando los 7.175.000 kilos. Además, las ventas fuera de Asturias ya suponen el 30% de la producción total con 250 puntos de venta. Además, en 2019 se ha comenzado a exportar carne asturiana a Andorra, Italia y Portugal.

Así lo han señalado este jueves en la presentación de los datos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana de 2019, donde ha participado el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo.

En conjunto, la marca ha certificado desde su inicio en 2002 más de 90.000.000 kilos de carne, mientras que el valor comercial de la carne de vacuno para el sector primario en 2019 ha superado los 33.607.000 euros, incrementándose en este ejercicio un 3%.

La IGP Asturiana ha aumentado en 185 nuevas explotaciones y en 250 puntos de venta, tanto en Asturias como en el resto de España, lo que supone un 26% más de carnicerías que el año anterior. Así, ya se superan los 6.000 ganaderos inscritos en la marca 'Ternera Asturiana, con 6.004 explotaciones ganaderas, lo que ha contribuido a que el volumen de certificación se sitúe en 23.630 terneros y 6.826.583 kilos de carne, un 1,7 más que en 2018. Por otro lado, la marca 'Vacuno Mayor Asturiano' supera ya las 626 explotaciones y ha certificado 350.000 kilos.

Además, 'Ternera Asturiana' ha salido fuera de las fronteras de la región, llegando a suponer el consumo fuera de Asturias un 30% del total. Madrid, León, Valladolid, Baleares, Barcelona, Burgos, Zamora y Zaragoza suponen más del 90% de la carne que traspasa las fronteras del Principado, donde destaca el incremento en la capital catalana.

Alejando Calvo ha afirmado que estos datos son fruto del "trabajo de muchos años" a pesar "dificultades de la globalización" con la entrada de carnes más baratas. Sin embargo, ha señalado que la "diferencia es una garantía" y ha anunciado que este año lanzaran desde el Principado una "gran campaña" de 'Alimentos del Paraíso'.

Por otro lado, ha puesto de relieve el relevo generacional en la producción, con 279 nuevas incorporaciones en el sector agroalimentario en general y donde más del 75% ha sido para ganadería de carne. "Entre las muchas incertidumbres del medio rural, Ternera Asturiana es un ejemplo a seguir". "Consumir productos asturianos es ayudar a Asturias", ha afirmado.

En ese sentido, el presidente de Ternera Asturiana, Rubén Fernández, ha indicado que de cara a 2020 van a poner en marcha la campaña 'Hay futuro' donde se anima a los jóvenes a quedarse en el medio rural como "aportación al reto demográfico".

NUEVOS MERCADOS

La carne asturiana ha sido considerada la mejor de Europa y en ese sentido, la directora gerente de la IGP Ternera Asturiana, Elena Cebada, ha agorado un aumento de las exportaciones en el resto de España "porque es un producto diferente a lo que hay en el mercado". Del mismo modo, en estos momentos están analizando posibles mercados, como los países árabes o China.

En ese sentido, después de que España haya conseguido la autorización de Japón para exportar carne, Cebada ha indicado que 'Ternera Asturiana' tiene "potencial" y que "interesa analizar" ese posible mercado. Sin embargo, ha recordado que previamente será necesario un análisis de la situación "ya que los mercados de exportación son complejos" y suponen aunar la normativa del país receptor con la de la Unión Europea.

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