Publicado 11/10/2017 17:37CET

WWF exige la suspensión inmediata de las batidas con cazadores en Asturias para matar lobos

Lobo Asturias
WWF

OVIEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

WWF lamenta que el Gobierno del Principado de Asturias siga adelante con la orden para exterminar al lobo, una especie protegida por la legislación española y europea, en un tercio del territorio de la Comunidad Autónoma.

Hasta el momento se han realizado, al menos, dos batidas en la llamada zona de 'presencia esporádica' con participación directa de los cazadores en la sierra de Cuera y en los montes de Candamo sin avistar ningún lobo, según señalan desde la organización mediante nota de prensa este miércoles. Para WWF, este hecho demuestra que se trata de una medida absolutamente desproporcionada puesto que "no hay en esta zona una densidad de lobos tan alta que justifique esta actuación extrema".

"Estas batidas son totalmente injustificadas, como demuestran los datos del propio Principado sobre el descenso de los daños a la cabaña ganadera", señalan desde WWF. "Por lo tanto, dichas batidas chocan con la propia normativa del Gobierno asturiano, que asegura que solo deberían autorizarse en 'circunstancias excepcionales' y en caso de un 'elevado número de daños' a la cabaña ganadera", añaden.

"La falta de esta justificación -que el Principado no ha hecho pública- junto al hecho de que sean los cazadores durante una acción cinegética los que estén siendo autorizados a matar una especie que no es cinegética, sitúa a estas batidas en una clara ilegalidad", acusan desde WWF.

Hace un mes que WWF solicitó al Principado las resoluciones que autorizaban estas batidas, así como el informe jurídico correspondiente "sin que hasta la fecha haya recibido contestación alguna" informan.

"Pese a todo, el gobierno del Principado continúa adelante con esta medida, haciendo oídos sordos a las más de 43.000 personas que han firmado la petición de WWF para frenar el exterminio oficial del lobo en un tercio Asturias, así como a las denuncias de otras organizaciones o a la investigación iniciada por la fiscalía de Medio Ambiente", han explicado.

ASTURIAS RURAL ofrecido por