XsP propondrá buscar medidas como la esterilización contra la superpoblación de jabalíes

David Alonso (Xsp) Y Alvaro Fueyo (Biologo)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 14:51

GIJÓN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón, David Alonso, llevará al próximo Pleno la creación de un foro de encuentro en el que se busque soluciones a la superpoblación de jabalíes alternativas o complementarias a la caza, como pueda ser la esterilización, instalación de vallados o la eliminación de zonas de refugio.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio, acompañado del biólogo Álvaro Fueyo. El Foro propuesto funcionaría de forma similar al Observatorio, con reuniones mínimas de tres veces al año, y estaría conformado, entre otros, por los grupos municipales, la Universidad de Oviedo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural 'Les Caseríes' y Emulsa, a lo que ha destacado la conveniencia de que participe también tanto la Consejería de Medio Ambiente como la de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Según Alonso, el problema más grave, excepto sanidad y empleo, de los vecinos de la zona rural son los jabalíes. Un problema "muy gordo", a su juicio, que afecta a toda Asturias, no solo a Gijón, debido a los ataques a mascotas y ganados y a los daños en sembrados y prados.

Para el edil, hasta ahora la caza no dio soluciones a este problema, de ahí que traigan esta propuesta alternativa. Alonso ha estimado que el estudio que se necesitaría para empezar a trabaja tendría un coste de entre 30.000 o 35.000 euros con un plazo de ejecución de entre seis y nueve meses. Un estudio para conocer la población de jabalíes y los espacios donde habitan o circulan. Asimismo, ha dicho esperar que la propuesta se apruebe por unanimidad en el Pleno, a lo que ha advertido de que, de aprobarse, estarán "vigilantes".

Ha incidido, además, en que las medidas que salgan de ese foro deberán ser aplicadas por el Principado, que es quien tiene la competencia, de ahí la importancia de que las citadas consejerías participen en la búsqueda de soluciones.

Ha confiado, a este respecto, en que si el Ayuntamiento financia y realiza el estudio, el Principado ejecute las medidas, que podrían además extenderse a otros municipios asturianos. Con todo, ha apuntado que lo primero es reconocer el problema, segundo conocer la realidad y tercero diseñar y aplicar medidas.

Fueyo, por su lado, ha reconocido que la caza seguirá siendo un método para controlar la superpoblación, "pero sola no va a funcionar", ha advertido. Ha puesto de ejemplo lo actuado en otras ciudades europeas y españolas, como es el disminuir el aporte alimentario, es decir, evitar dejar comida accesible a los jabalíes en zonas pobladas periurbanas y rurales; emplear vallados y cercos; o eliminar zonas de refugio -limpieza de matorrales--.

Ha destacado el caso de Barcelona, donde está en marcha un proyecto piloto de esterilización de jabalíes, machos y hembras, a través del disparo de proyectiles con medicamentos para ello. Según Fueyo, hay muchas posibles causas del aumento de la población o de su acercamiento a zonas pobladas. Entre otras cosas, ha citado el cambio climático, el abandono por el hombre de la zona rural o incluso el que la presencia del lobo les desplace hacia costa.

Es por ello, que ha visto importante primero saber qué está ocurriendo. Ha alertado, igualmente, que haya muchos o pocos, si siguen dentro de la zona periurbana y rural, el problema continuará. De ahí la importancia de evitar que consigan en esas zonas alimentos y/o refugio.

Leer más acerca de:

ASTURIAS RURAL ofrecido por