Innova.- Las 152 empresas asociadas a Asmadera disponen de aplicaciones informáticas para gestionar su actividad

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 19:37

OVIEDO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas incorporadas en la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales y de la Madera, que abarca explotación forestal, aserradero y almacén de madera, dispondrán a partir de noviembre de aplicaciones informáticas para gestionar su actividad cotidiana y realizar trámites administrativos 'on-line'.

La asociación Asmadera, cuenta con un censo de 152 empresas, lo que supone una representación en el sector de un 80 por ciento. Además, el perfil de los asociados está compuesto por pymes y micropymes dirigidas por personas de edad avanzada, con dificultades en el uso de las nuevas tecnologías y ubicadas en núcleos rurales, lo que les hacía idóneos como beneficiarios del proyecto europeo 'Multiplic@' desarrollado por la Fundación CTIC y con la colaboración del Principado de Asturias, para acercar la Sociedad de la Información y las TIC a la empresa.

La función de la asociación fue clave para concienciarles de las ventajas que les reportarán a su trabajo cotidiano las nuevas tecnologías y el uso de las aplicaciones informáticas especialmente diseñadas para sus necesidades. "Fue difícil convencerles porque suelen ser bastante reacios a los cambios y a las TIC, pero poco a poco fueron conociendo los beneficios y están muy interesados", explicó en declaraciones a Europa Press la secretaria general de la asociación, Susana Peláez Álvarez.

"Con estas aplicaciones avanzamos, es un proceso lento pero será muy útil para los empresarios del sector", aseveró. Entre las ventajas del uso de las aplicaciones destacó la agilidad y simplificación de ciertas gestiones que requerían desplazamiento, o el seguimiento de tareas cotidianas.

Así, Peláez explicó las utilidades de las dos aplicaciones diseñadas para los empresarios del sector, por un lado el Programa Siga Forestal, y por otro el de Visados.

El primero está destinado a las gestiones de la actividad laboral y se basa en un sistema operativo Windows sin necesidad de Internet debido a la escasa conectividad de la zona rural. Permite controlar los aprovechamientos potenciales --fincas que interesa comprar pero cuya adquisición no se ha materializado-- altas, solicitudes de permisos de compra, emitir contratos de compra-venta, control sobre pedidos y facturación, así como todos los costes e ingresos de la empresa -maquinaria, personal, servicios subcontratados--, e imputarlos a una determinada explotación o a la empresa en su conjunto.

La aplicación 'on-line' de visados, por su parte, facilita a Asmadera la información sobre las altas y bajas de trabajadores, con la incorporación de la firma digital. Todos los contratos y finiquitos que se firmen en las empresas del sector tienen que llevar un sello de la asociación. "Facilita a los empresarios realizar de manera telemática un trámite que es obligatorio por los convenios colectivos del sector y que no se estaba llevando a cabo", dijo Peláez.

El permiso de 'corta' electrónico, es otro de los proyectos pioneros desarrollados entre Fundación CTIC, Principado y Asmadera a partir de una de las principales demandas del sector. "Esta iniciativa vincula también a la Administración ya que la tala de montes requiere un permiso administrativo", indicó al tiempo que señaló que la Consejería de Industria y Empleo ya lo tiene en período de prueba.

CURSOS DE FORMACIÓN.

En las próximas semanas se desarrollan los cursos de formación en las áreas Occidental, Central y Oriental de Asturias para los empresarios del sector, según indicaron fuentes de la Fundación CTIC.

"El objetivo es abarcar todo el territorio porque es una actividad extendida por toda la comunidad y que, de este modo, todos los asociados puedan aprender a manejar estas herramientas, sencillas pero muy completas, que agilizarán la gestión de su actividad", aseguraron las mismas fuentes implicadas en el desarrollo del proyecto.

Para la Fundación CTIC, las nuevas tecnologías en si mismas "no sirven si no tiene una utilidad clara y real para sus usuarios". Por ese motivo, el proyecto se centró desde el principio en las necesidades y demandas del sector para dar soluciones y hacer atractivo su uso. "Mover y motivar a la gente para que se acerque a los ordenadores es la finalidad", apuntaron.

FINLANDIA COMO EJEMPLO.

La secretaria general de Asmadera destacó la visita transnacional que realizó a Finlandia con varias empresas del sector dentro del programa Multiplic@. "De allí sacamos alguna idea ya que en cuanto a aplicaciones están muy avanzados", dijo.

Finlandia cuenta con un Centro Tecnológico de la Madera y la mayoría de las empresas del sector llevan toda la gestión de su actividad informatizada. "Es un horizonte a alcanzar, aunque hay muchas diferencias en cuanto a las extensiones de los terrenos, los procedimientos y los objetivos", señaló Peláez.